El PP de Salamanca tilda de "desalentador" el balance del Gobierno de Zapatero para Salamanca



Redacción i-bejar.com
Abril 17, 2009

Iglesias señaló que el PP de Salamanca va a "poner a prueba" al nuevo ejecutivo de Rodríguez Zapatero, al que va a exigir que el "cambio de ritmo" anunciado por el presidente del Gobierno se traduzca en un empujón definitivo a los compromisos suscritos co

Redacción I-Bejar.com / El presidente del PP de Salamanca, Javier Iglesias, calificó como "desalentador" para la provincia el primer año del Gobierno de Rodríguez Zapatero. Desde su punto de vista, el balance del ejecutivo central puede resumirse en pocas palabras: "1,3 millones de parados más", una situación que representa "la antítesis" del pleno empleo prometido por el presidente socialista.

Asimismo se refirió a otros parámetros negativos que reflejan la crítica situación económica por la que atraviesa el país, como la caída continuada de precios hasta situar a Salamanca con la tasa más baja del país, sólo por detrás de Toledo y Ávila; la desaparición del superavit en las arcas de la Seguridad Social, el descenso en la creación de sociedades mercantiles en el territorio nacional –un 36,1 por ciento en febrero– y la caída de uno de los sectores económicos punteros en el país, el sector servicios, que registró en febrero una caída del 17,6 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, según las cifras que maneja el INE.

Iglesias señaló que el PP de Salamanca va a "poner a prueba" al nuevo ejecutivo de Rodríguez Zapatero, al que va a exigir que el "cambio de ritmo" anunciado por el presidente del Gobierno se traduzca en un empujón definitivo a los compromisos suscritos con la provincia de Salamanca. Así, avanzó que los procuradores del PP por Salamanca abanderarán un batería de propuestas en las Cortes y que él mismo se encargará de detallar al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, todos los incumplimientos con la provincia de Salamanca para que los ponga de manifiesto en la reunión que mantendrá con el nuevo ministro de Fomento, José Blanco. En su opinión, recordar los incumplimientos “no es ofender”.

Entre estos incumplimientos, el presidente provincial del PP se refirió a las prórrogas en la finalización de las autovías, al olvido de la llegada de la alta velocidad ferroviaria a la provincia y a los retrasos de dos proyectos incluidos en el programa electoral del PSOE como el Centro de la Memoria hasta 2011 y el Museo de Arquitectura al menos hasta 2010. Según precisó, a estos incumplimientos debe sumarse ahora la incertidumbre en la que el cambio ministerial ha sumido a iniciativas como el parque arqueológico del Cerro de San Vicente, que había conseguido el compromiso económico del ex ministro de Cultura, César Antonio Molina.

Iglesias, que recordó que el Gobierno diseñado por Rodríguez Zapatero fue el más breve de la historia de la democracia con menos de un año de vida, precisó que lo que España necesita ahora “no es un cambio de ritmo, sino un cambio de rumbo”. Desde su punto de vista, el Gobierno de Rodríguez Zapatero ha estado “un año ausente de los problemas reales de los ciudadanos” por lo que el país no puede permitirse perder ni un día más.

Al mismo tiempo, detalló que, ante la coyuntura económica, el Partido Popular “ha arrimado el hombro” con la presentación de diferentes planes tanto en el ámbito nacional como regional que incluyen medidas de apoyo a las pymes y autónomos –cambio en régimen de pago del IVA para que no se pague antes de que las facturas hayan sido cobradas, cumplimiento de la Ley de Morosidad, reducción de los plazos de cobro–, reforma del sistema energético, aumento hasta el 25 por ciento de las deducciones por adquisición de vivienda...

Fuente: PP Salamanca

Temas: