Comprar Mascarillas Béjar

La poetisa salmantina Rodríguez Martín estuvo en el Encuentro Bolívar 2008



Redacción i-bejar.com
Junio 02, 2008

Con la asistencia de escritores de distintos puntos de la provincia de Buenos Aires, se desarrolló en San Carlos de Bolívar el Primer Encuentro de Escritores 2008, en el que participaron representantes de diferentes ciudades, entre otras, Daireaux, Hender

La Voz de Salamanca (iberinfo) / Con la asistencia de escritores de distintos puntos de la provincia de Buenos Aires, se desarrolló en San Carlos de Bolívar el Primer Encuentro de Escritores 2008, en el que participaron representantes de diferentes ciudades, entre otras, Daireaux, Henderson, Mar del Plata, La Plata, ciudad autónoma de Buenos Aires y la misma Bolívar.

La escritora y poetisa participó como disertante y compartió su experiencia con los escritores reunidos. Expuso acerca de su obra, de las dos patrias que están involucradas en ella (es nacida en Cerezal de Peñahorcada, en el noroeste de Salamanca y desde pequeña vive en Argentina) e, incluso, declamó un bello romance de su autoría,"Un camino…un tesoro" que fue coronado por un cerrado aplauso.

Los organizadores, al referirse a "Cenci de la Luna" como delegada cultural de Daireaux, expresaron: "…que nuestra vecina se haya tomado la molestía de llegarse hasta aquí, para acompañarnos, habla a las claras del compromiso que tiene con la escritura. Estamos profundamente agradecidos de su presencia en este encuentro, y deseando corresponder del mismo modo cuando así lo considere necesario…".

A la distancia, Internet mediante, participó también Da. Sara Rolla (Bolívar, Argentina, 1947), profesora en Letras graduada en la Universidad Nacional de La Plata, residente en Honduras desde 1979, donde se desempeña como docente en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, en San Pedro Sula; siendo miembro de la Academia Hondureña de la Lengua, integrante de la Asociación de Academias de la Lengua Española.

Entre los temas que fueran tratados en el Encuentro, primero mediante ponencias y luego en talleres, estuvo el mercado editorial; con mayor precisión, las diversas dificultades que debe superar el escritor a la hora de publicar su obra.

También se discutió el rol del escritor, concluyendo que hacer arte por arte, es casi imposible. Se escribe para otro y en esa acción el escritor muestra y oculta, ilumina o deja en penumbras, sin que le sea permitido habitar supuestas torres de marfil donde las humanas cuestiones no llegan.

Como cierre, expusieron dos historiadores: uno local, el Dr. Julio César Ruiz, ex intendente municipal bolivarense, reconocido investigador de la historia argentina y el platense Jesús María ‘Tito’ Plaza, abogado, docente universitario y ligado a los derechos humanos. Éste último se refirió a su último libro, “La patria que nos parió” publicado el pasado año 2007, que fuera presentado originariamente en la Facultad de Periodismo de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires. Actualmente está abocado a la redacción de una nueva obra, un libro sobre los Blandengues, cuerpo militar creado en 1724 en el territorio de la actual provincia argentina de Santa Fe, con el fin de proveer a la defensa de la Gobernación del Río de la Plata (posteriormente Virreinato del Río de la Plata).

Temas: