Comprar Mascarillas Béjar

El medallón de Franco continuará en la Plaza



Redacción i-bejar.com
Mayo 08, 2008

El Pleno de Salamanca, en el que se ha aprobado la modificación del Reglamento de Participación Ciudadana, ha rechazado la Moción del Grupo Municipal Socialista en la que se solicitaba la retirada de honores y distinciones a Franco así como la retirada de

La Voz de Salamanca (AGENCIAS) / El Pleno de Salamanca, en el que se ha aprobado la modificación del Reglamento de Participación Ciudadana, ha rechazado la Moción del Grupo Municipal Socialista en la que se solicitaba la retirada de honores y distinciones a Franco así como la retirada del medallón de la Plaza. Por el contrario, y a iniciativa del PP, se ha aprobado una moción de urgencia que rechaza la desaparición de titulaciones como las filologías.

En el Pleno Municipal de hoy se han vivido escenas de todo tipo. Desde los clásicos desplantes del Alcalde Julián Lanzarote a Fernando Pablos ("ya sabe usted que no resulta nada atractivo para mí" o "déjeme elegir a quien miro mientras usted habla") al rodillo popular a la hora de votar, sin posicionarse previamente.

Eso es precisamente lo que ha ocurrido en uno de los "temas calientes" de un pleno solventado en poco más de una hora. El Partido Popular, tras escuchar la intervención de Fernando Pablos, portavoz del Grupo Socialista, se ha limitado a votar en contra de la retirada de distinciones al dictador Francisco Franco así como de trasladar su medallón desde la plaza hasta un museo donde pueda ser explicado y contextualizado.

Previamente y sin reunión alguna con vecinos y colectivos, el Reglamento de Participación Ciudadana había sido modificado, en esta ocasión con los votos favorables del PP y con la oposición del PSOE.

Antes de dar turno a la participación vecinal, el PP introdujo de urgencia una moción aprovechando las movilizaciones que se están produciendo en el marco del proceso de convergencia europea en la que se apoyaba a las titulaciones en peligro de desaparecer y se manifestaba el compromiso de Salamanca y la apuesta de la ciudad por las filologías.

Fernando Pablos se quejó de que el Partido Popular intentara patrimonializar en solitario la iniciativa pero votó a favor exigiendo al tiempo, que "al igual que son valientes para reclamar al Consejero de Educación que mantenga las filologías, exija a la Junta vuelos internacionales en Matacán para que los estudiantes de esas filologías puedan aterrizar con facilidad en la Universiad de Salamanca".

Pilar Gonçalves tenía previsto intervenir en nombre de Jóvenes de Izquierda Unida con el amparo del Reglamento de Participación Ciudadana. Sin embargo, y pese a que nada le había sindo notificado, el Alcalde levantó la sesión sin dar lugar a la intervención ciudadana.

A la salida del pleno, tanto Gonçalves como el Coordiandor de IU Gorka Esparza se quejaron del plante del Alcalde.

Respecto a la aprobación por sorpresa de la moción en apoyo a las filologías Esparza mostró su satisfacción: "me alegro de que el PP y el PSOE se pongan de acuerdo en oponerse a la desaparición de titulaciones y que hayan comprendido lo que supone Bolonia".

Esparza ironizó señalando que "al PP sólo le ha faltado sumarse ayer al encierro organizado por Estudiantes contra Bolonia. Hubiera sido la guinda".

El Coordinador de IU señaló que "aunque estamos de acuerdo con el paso dado, las cosas no se hacen así, porque estas cosas se hacen con el consenso de la oposición y no por sorpresa, con diálogo y respeto a la autonomía universitaria, y no de manera coyuntural porque interese a Salamanca, sino porque las perversidades de la convergencia europea se manifiestan aquí, en Barcelona y en Albacete, al margen de que en esta ciudad las filologías tengan una larga tradición".

Temas: