San Gil denuncia que el alcalde miente cuando dice que "Paradores ya ha decidido que el mejor sitio es El Bosque". Esto contradice lo manifestado por Paloma Topete, Subdirectora General de Gestión Económica y Administrativa de Turespaña, y Gaudencio Martín, Jefe de Área de la Unidad Inmobiliaria, en la entrevista mantenida con Hispania Nostra y San Gil el pasado 8 de abril, de que estaban proyectando el Parador a petición del ayuntamiento de Béjar y en el único emplazamiento que éste había ofrecido, y de que Turespaña no tendría inconvenientes para estudiar otros emplazamientos.
San gil sigue defendiendo la integridad del Bosque como conjunto y junto a entidades como hispania nostra se opone a la creación del Parador en el lugar pensado por las administraciones.
"El Bosque", única villa del Renacimiento que se conserva íntegra en España, fue declarada Jardín Artístico en 1946. Está constituida por un bosque, un parque venatorio, una sucesión de huertas y jardines en terrazas y los edificios residenciales y auxiliares, que forman un conjunto armónico ordenado a partir de la alameda (un eje ascendente de casi 400 metros) que se prolonga en el sistema aterrazado axial de los jardines hasta llegar al palacete y a un gran estanque.
El pasado 29 de Abril se reunieron representantes de ambas asociaciones con el alcalde de Béjar, para hacerle llegar un dossier informativo sobre los valores propios de El Bosque, la normativa de protección aplicable y las propuestas de seis posibles enlazamientos alternativos para dicho Parador. En el curso de la entrevista el Alcalde expuso algunos aspectos del Estudio de Detalle del Parador, realizado por Turespaña, e indicó que podrían incorporarse al proyecto las modificaciones tendentes a su mejor integración en el entorno.
Estas asociaciones han declarado que continuarán tratando de conseguir entrevistas con el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, como promotor del proyecto, y con la consejera de Cultura y Turismo de Castilla y León, en su doble condición de copropietaria de El Bosque y de responsable de su protección, con el fin de hacerles llegar sus razones para la protección integral.
