La imagen de Béjar como destino turístico



Redacción i-bejar.com
Agosto 11, 2008

bejar.biz Lluis Bassat es conocido por el público porque se presentó (y perdió) a las elecciones para Presidente del FC Barcelona, compitiendo con Laporta. Pero en el mundo del marketing es toda una referencia. Fue por ejemplo el creador de la campaña de

La Voz de Salamanca / bejar.biz

Lluis Bassat es conocido por el público porque se presentó (y perdió) a las elecciones para Presidente del FC Barcelona, compitiendo con Laporta. Pero en el mundo del marketing es toda una referencia. Fue por ejemplo el creador de la campaña de comunicación para los JJOO de Barcelona, o el creador de la imagen de Port Aventura, del cambio de estrategia de IBM, etc…

Conocí a Bassat cuando en mi anterior empresa, organizamos unas jornadas de márketing y en las mismas nos habló de David Ogilvy, uno de los grandes maestros del marketing y especialista sobre las marcas. Luis publicó un libro llamado: El libro Rojo de las marcas, que recomiendo a los lectores.

Nos contaba Lluis que Ogilvy definía la marca como: «la experiencia personal que un cliente tiene con una compañía». O sea la marca no es un logo, ni un nombre, sino algo mucho más sutil y por lo tanto más difícil de concretar. Es la suma de todas las relaciones que una empresa, o producto, tiene con los miles de personas que la conocen, ya sean clientes o no, que todo influye.

Otra idea de Ogilvy es que la creación de una marca es una tarea de largo recorrido, no es flor de un día ni se circunscribe a un año, sino que es tarea de muchos años y de perseverar en esa imagen durante mucho tiempo.

Me dice Concha Pérez, la concejala de Turismo, que el Ayuntamiento va a invertir una cantidad en un estudio de mercado para conocer y definir cual es la imagen que tiene Béjar como destino turístico, concretar la que quiere tener y trazar un plan para reforzar dicha imagen en el competitivo mercado del turismo de las ciudades.

Me parece una excelente idea. Creo que ese estudio es totalmente necesario para poner en marcha una política turística que sea eficaz. La sensación es que se dan muchos palos de ciego, que hay muchas iniciativas, pero que que faltaría una coherencia entre todo lo que se hace y una supeditación a una estrategia común.

¿Cual es el producto que tiene que vender Béjar? ¿Qué atributos debe tener? ¿A qué segmento de mercado se debe dirigir? ¿Cómo lo percibe el mercado? ¿Qué se le ofrece a los clientes que vengan, en cada estación del año? ¿La imagen debe ser solo de Béjar o también de la comarca?

Tras unos días de vacaciones y unos extraordinarios paseos, como los que hemos sacado en el libro: Crisol de paisajes: Rutas por la comarca de la Sierra de Béjar, una primera impresión es que al menos en verano, hay dos temas en los que Béjar es competitiva: naturaleza y clima suave. De hecho es lo mismo que ha dicho siempre el poeta Gabriel y Galán, en sus conocidos versos: ved la verde maravilla…..

Lo que pasa es que esos paseos hay que señalizarlos (pues algunos están impracticables y uno de ellos, el de La Umbría tiene sepultada la entrada por las obras del viaducto) y mantenerlos, tampoco hay atracciones de agua (y no me refiero a las piscinas de la Cerrallana, que son bastante feas) que estabilicen a las familias (por ejemplo en el Cuerpo de Hombre), o sea que el producto hay que trabajarlo, antes de empezar a comunicarlo.

Bien han estado algunas de las actividades organizadas en los últimos meses: Equinoccio, Concurso de pintura rápida, festival de Blues, Jornadas de cine español. Son actividades culturales de calidad, esenciales, pero insisto en que falta claridad y reflexión sobre el problema. En ese sentido bienvenido ese estudio, que creo aportará luz a un problema complejo y vital para Béjar y comarca.

Temas: