La Gaceta sin careta o noticias con plumero

Redacción i-bejar.com
Enero 29, 2008

Que la droga y los adolescentes constituyen una relación peligrosa es conocido por todos… desde hace mucho tiempo. Que en Salamanca se produce, no puede haber discusión. Que esto esté ocurriendo en los Institutos –públicos, se deduce- y no en los C

La Voz de Salamanca (Honorio Cardoso) / El titular de Primera página: “La Policía ataja la venta de droga en Institutos, pero se sigue consumiendo”. Es decir, los Institutos son lugar de mercadeo sin que al parecer sus direcciones se enteren o, lo que es peor, estén haciendo algo por evitarlo. Mensaje para navegantes: los Institutos son lugares peligrosos para la salud de sus hijos.

Luego cuando se lee el reportaje resulta, ¡Vaya por Dios!, que la venta se hace en bares circundantes. ¿Por qué no se titula así la noticia? Posiblemente porque quien paga manda (los Institutos no suelen poner anuncios y los hosteleros sí) y porque ya se sabe que cabrear al profesorado de la pública sale gratis, pero todos los salmantinos sabemos como se las gasta la federación de hostelería.

Por último el reportaje se adorna con unas fotos de adolescentes (que no están hechas en los centros) y que lo mismo se están pasando una papelina que un caramelo, que están fumando un peta o un muy legal cigarrillo.

Listo el pack se publica sin contrastar con ningún director de Instituto (¿acaso son importantes?) que la noticia a la Gaceta se la bufa porque su difusión está al servicio de otra estrategia.

El común de los lectores leerá la noticia, reforzará sus prejuicios sobre el notición o sobre la Gaceta y a otra cosa mariposa. Pero el reportaje no será una noticia más para los centenares de padres que tienen que efectuar la reserva de plaza de sus hijos para el próximo curso precisamente en estas fechas. Y, loado sea Dios que dirán las monjitas, la Gaceta nos proporciona desinteresadamente información sobre este asunto. Y luego dicen del Tomate.

Para terminar. No hay noticias de que los supuestos valedores de lo público en nuestra ciudad (la Dirección Provincial de Educación o el Delegado de la Junta de C y L) hayan dado un paso para responder a esta campaña o para protestar ante el director del medio de manipulación: ya se sabe, el chollo de la libertad de prensa. Y todo esto ocurre en una ciudad que tiene más unidades concertadas que en toda Castilla-La Mancha: es que son insaciables.

La Escuela Pública no tiene quien le escriba.

Honorio Cardoso es Profesor de Enenseñanza Secundaria

Temas: