Comprar Mascarillas Béjar

Comienza a funcionar el nuevo Mercasalamanca



Redacción i-bejar.com
Mayo 25, 2009

El mercado de Salamanca, situado en la confluencia de las autovías A-62, A-66 y N-501, va a suponer una modernización de las estructuras comerciales del sector mayorista alimentario

MercaSalamancaLas nuevas instalaciones de Mercasalamanca, ubicadas en la Zona de Actividades Logísticas de Salamanca (Zaldesa), han entrado hoy lúnes en funcionamiento. A lo largo del mes de mayo se han estado realizando la mudanza paulatina de los distintos servicios que ofrece el mercado, así como el cambio de los distintos puestos de venta mayorista. No obstante, será hoy cuando la actividad comercial se traslade plenamente desde las instalaciones de Garrido hasta las de la carretera de Vitigudino.

El mercado, situado en la confluencia de las autovías A-62, A-66 y N-501, va a suponer una modernización de las estructuras comerciales del sector mayorista alimentario. No en vano, la nueva Unidad Alimentaria será la más grande de Castilla y León y la más moderna del territorio español. Ocupa una superfi cie total de 250.000 m2, que se distribuye el Mercado de Mayoristas y una serie de naves destinadas a la industria agroalimentaria.

El nuevo recinto de mayoristas cuenta con un pabellón de frutas y hortalizas, otro polivalente, y uno más para el almacén de envases vacíos, así como un edifi cio administrativo, que acogerá la gerencia del mercado y las ofi cinas de Zaldesa (que abandona su actual sede en el edifi cio del Centro del Transporte), así como locales comerciales, algunos de ellos ya están equipándose para su apertura.

Sin duda, la característica principal del nuevo mercado es la tecnología. Para su construcción se han utilizado criterios basados en la optimización y economía de recursos energéticos. Así, la generación de frío industrial está garantizada en ambos pabellones y cada mayorista puede solicitar la temperatura idónea para la conservación de sus productos.

También su nueva ubicación lo hace especialmente atractivo para nuevos compradores de Portugal y Castilla y León, al enclavarse en un nudo de comunicación, próximo a la red de carreteras y autovías que transcurren por la provincia, lo que favorecerá el tránsito de mercancías. Además, la proximidad con el Centro del Transporte y la creación del futuro Puerto Seco potenciarán una zona logística de vital importancia para la zona oeste de España.

En el capítulo de seguridad, el recinto contará con un exhaustivo control de acceso y vigilancia potenciado con cámaras de vídeo y control de matrículas. Un elemento importante que demandaban los actuales mayoristas.

Todas estas características han despertado ya el interés del sector. Desde el pasado mes de junio de 2008 en que se iniciaron las primeras visitas guiadas y jornadas de puertas abiertas en la zona, han conocido la nueva unidad alimentaria numerosos gerentes de mercados de España y Portugal, así como responsables de Mercasa, la red nacional que aglutina los mercados españoles. Todos han destacado la versatilidad y modernidad de sus instalaciones.

En materia de imagen y comunicación, el nuevo Mercasalamanca ha dado un giro importante. El pasado año se daba a conocer la nueva imagen corporativa y un ambicioso plan de comunicación que tiene una doble fi nalidad: de manera concreta, dar a conocer la apertura y excelencias del nuevo mercado y, de manera genérica, convertir la unidad en una referencia en la difusión de hábitos saludables en la alimentación de la población salmantina. En este sentido, destaca la creación de un Aula Gastronómica, en colaboración con la asociación ‘5 al día’. El impulso de la dieta mediterránea, basada en el consumo de productos frescos y de calidad, será la clave de su programación y promoverá la participación directa de los colectivos más directamente implicados. Así, los profesionales de la cocina, las amas de casa, las empresas de restauración e, incluso, los diferentes puntos de venta de productos de alimentación encontrarán en el nuevo Mercasalamanca un excelente punto de referencia para su trabajo diario. En un local de más de 200 m2, equipado con lo más avanzado en maquinaria de hostelería y restauración, tendrán lugar desde cursos para todas las edades y jornadas de promoción, hasta presentaciones y degustaciones de las principales marcas de distribución y denominaciones de origen.

Dentro de estas acciones de promoción, destaca la participación de Mercasalamanca en la última carrera de San Silvestre, entregando a los corredores al término de la prueba fruta e información para una dieta saludable. Iniciativa por la que Mercasa reconoció a Mercasalamanca como ‘socio del mes’ en febrero de 2009. Además, está convocado el I Concurso de Dibujo ‘Mercasaludable’, dirigido a escolares de Educación Primaria.

Mercasalamanca afronta el futuro con mucho optimismo y con seguridad. Las nuevas instalaciones, por su inversión, tecnología y dimensiones, son un centro pionero en España y las infraestructuras ofrecen más servicios, más innovación, más rapidez y mejor calidad en la conservación de los productos, en definitiva, más mercado.

Temas: