Candelario ya es la Capital Española de las Montañas 2023

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Febrero 03, 2023

El Salón de Plenos del Ayuntamiento corito ha acogido el primer evento relacionado con esta capitalidad y recibir su nombramiento de forma oficial

Candelario reconocido como Capital de las Montañas

Candelario ya es, de manera oficial, la Capital Española de las Montañas durante todo este año 2023. La villa corita de esta manera, se convierte en el centro de diversos eventos y actividades, con el objetivo de dotar de visibilidad y de futuro a los municipios de montaña, así como poner de manifiesto sus necesidades en diversos asuntos.

Pablo Hernández, alcalde de Candelario, ha recibido de manos de Marcel Iglesias, presidente de la Asociación Esmontañas, una placa que acredita este nombramiento en un acto que ha contado con la presencia de la Subdelegada del Gobierno en Salamanca, Encarnación Pérez, el Director General de Turismo de la Junta Regional, Ángel Gonzalez, así como el alcalde de Béjar o representantes de la Universidad de Salamanca.

“El cometido que asumen Candelario y su ayuntamiento es convertirse en la representación de los municipios de montaña, un empeño ilusionante en el que todos podemos aportar nuestras experiencias”, ha explicado Hernández. “Pero este no ha de ser solo un objetivo de los municipios pequeños, rurales y de montaña. Ha de ser un objetivo de toda la sociedad”, ha añadido.

Por su parte,Marcel Iglesias, señaló que “Candelario se convierte en el epicentro del debate en torno a la montaña española. Durante este año el municipio ostentará la representación de los que viven en los municipios de montaña. Tenemos una gran riqueza: Nuestros bosques, nuestros ríos, nuestras materias primas… Pero esa riqueza no revierte lo que debería revertir en nuestros pueblos. Por eso tiene que haber un cambio y que esa riqueza sea compensada», añadió Iglesias.

Además del acto institucional, se ha celebrado la jornada “vivir y emprender en el pueblo”, donde personas que han emprendido en Candelario han contado su experiencia así como dos ponencias que han completado esta jornada.

El municipio corito recoge el testigo del concejo asturiano de Sobrescobio, que ostentó la capitalidad de la montaña española durante el año 2022. Durante el presente año, la Asociación Española de Municipios de Montaña-ESMONTAÑAS y el Ayuntamiento de Candelario han organizado varios foros de debate sobre diferentes aspectos en torno a elementos trascendentes para los pueblos de montaña, como los nuevas tendencias turísticas, el desarrollo sostenible, el medio ambiente, la producción agroganadera y su transformación, los nuevos pobladores, los deportes de aventura o la cooperación de los municipios de montaña en la península ibérica y en Europa .l primer gran evento se celebrará el 3 próximo de marzo. Ese día está previsto un encuentro ibérico-internacional con actores europeos y especialmente de Portugal y España para tratar las cuestiones de las comunidades de montaña europeas y buscar modos de cooperación que ayuden a los pequeños pueblos de montaña a mejorar su desarrollo en los ámbitos ibérico y europeo.