Un proyecto de la ETSII de Béjar galardonado con el primer premio TCUE
El proyecto fue presentado al programa Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa
El rector Ricardo Rivero y la consejera de Educación, Rocío Lucas, presidieron en la Universidad de Salamanca la entrega de premios a los ganadores de los dos certámenes integrados en el Plan TCUE-Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa “Desafío Universidad-Empresa” e “Iniciativa Campus Emprendedor” correspondientes a la edición de 2021, a los que concurrieron un total de 163 trabajos.
Concretamente, en la modalidad ‘Idea Innovadora de Negocio’ el primer premio lo obtuvo el trabajo "Sistema integral de BIOimpresión 3D Multi-material de tecnología DLP-LCD (BIOM)". Se trata de una idea empresarial nacida en el entorno de la Escuela de Ingeniería Industrial de Béjar de la USAL para comercializar un kit de desarrollo propio que incluye una bioimpresora 3D y una cámara de lavado-curado. Una idea presentada por el profesor y doctor Andrés Sanz, el doctorando Armando González, y los alumnos Daniel Sánchez y Borja Gómez.
El rector y la titular de Educación informaron del éxito de la iniciativa que persigue acercar el mundo académico al empresarial para incorporar el conocimiento como activo relevante de la economía autonómica destacando que gracias a los diversos planes TCUE, iniciados ya en 2008, se ha podido impulsar la elaboración de 943 planes de negocio y la creación de 331 nuevas empresas, además de avanzar la previsión de la apertura de la nueva convocatoria de los concursos para los próximos días.
Galardones de la USAL
La Universidad de Salamanca resultó galardonada con el primer y segundo premio en la modalidad ‘Idea Innovadora de Negocio’ y con la mención especial en la modalidad ‘Proyecto Empresarial’ del certamen “Iniciativa Campus Emprendedor”, que persigue fomentar la creación de nuevas empresas.
Los proyectos empresariales ganadores recibirán, además del correspondiente diploma acreditativo, un premio en metálico de hasta 10.000 euros para el primer clasificado, hasta 9.000 euros para el segundo premio, hasta 8.000 euros para el tercer clasificado y hasta 6.000 euros para la mención especial.
Estos importes económicos están destinados a dotar el capital social de la nueva empresa en los próximos doce meses. Por su parte, las ideas innovadoras de negocio, además de recibir el correspondiente diploma acreditativo, serán premiadas con un miniordenador tipo tablet.