Las cooperativas de cereza de la Sierra quieren unirse en una sola
Representantes de casi todas las cooperativas de cereza de la Sierra de Francia mantuvieron ayer una nueva reunión con el fin de formar una nueva agrupación --definida como una cooperativa de segundo grado-- y así poder aunar esfuerzos cara a la obtención de ayudas por parte de la Administración regional.
Pedro Cambero, técnico del Servicio Territorial de Agricultura, explicó a los 14 representantes de otras tantas cooperativas reunidos en Sotoserrano, las ventajas y ayudas de la Administración. De la reunión salió el nombre de la cooperativa: Sierra de Francia Batuecas. Las posibilidades que manejan los cooperativistas, a tenor de lo manifestado por sus representantes, serían la disolución de la cooperativa de segundo grado ya existente en Cepeda y que aglutina a productores de la localidad, Monforte y Mogarraz y, por otra, la que defiende el representante de Frutas de Salamanca, de Cepeda: que la nueva formación pase a integrarse en la ya existente. La formación de la nueva cooperativa dependerá de lo que suceda en la nueva reunión que tendrá lugar a finales de junio, puesto que aún no se ha informado del proceso a algunos de los productores de la zona.
La nueva agrupación congregaría a cerca de mil productores de cereza. Uno de los objetivos principales sería la creación de una marca de calidad de la cereza para la zona y la contratación de técnicos que asesoren a los productores.
Foto: nieto