Miles de bejaranos honran a su patrona, la Virgen del Castañar

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Septiembre 08, 2019

El buen tiempo ha permitido el desarrollo de la tradición romería desde el Santuario hasta el mirador.

Romería de la Virgen del Castañar

El día 8 es el día por excelencia de las fiestas patronales y posiblemente una de las jornadas en la que mayor número de vecinos de Béjar y visitantes se concentran. Lo hacen para honrar a la Virgen del Castañar.

Desde primeras horas de la mañana, y a pesar de los problemas surgidos con el transporte de viajeros, empezaron a congregarse bejaranos, en torno al santuario e imagen de la virgen, que era ubicada en la Plaza de los Tilos para el inicio de las celebraciones eucarísticas.

Como manda la tradición la imagen fue trasladada desde la Plaza de Los Tilos hasta el mirador donde se puso a la virgen mirando hacia la ciudad de Béjar y su comarca, para proceder a la “consabida bendición. Desde el mirador se rezaron los salmos, que terminaron con las notas del himno a La Virgen interpretado por la banda municipal de Béjar y acompañado de los cánticos de todos los allí presentes.

Poco después la imagen remota el camino de vuelta hasta el santuario siendo portada por miembros de las peñas bejaranas y otros colectivos, hasta llegar al santuario. Ediles del equipo de gobierno y la oposición, representantes de colectivos y de las fuerzas de orden participaron de la comitiva profesional.

La jornada de fiestas continua esta tarde a partir de las 18:00h con la tradicional corrida de toros. El cartel taurino de este año cuenta con seis toros de la ganadería de Francisco Galache para los diestros Uceda Leal, Damián Castaño y El Capea.

A las 22:30h con el castillo de fuegos artificiales en la Plaza Mayor se pondrá el punto final a las fiestas de Béjar que se han caracterizado por lo multitudinario de sus actos y el gran ambiente en los diferentes conciertos y actividades desarrolladas. Hay que destacar el concierto de Nacha Pop y el tributo a Joaquín Sabina, celebrado en la noche de ayer, y que congregó a numeroso público de todas las edades en la Plaza de España.

Problemas con el servicio de autobús a El Castañar

La nota negativa de la jornada matinal ha sido el servicio de transporte desde Béjar hasta el Castañar.

Cientos de personas que esperaban para coger el autobús que los llevaba a ver la procesión de la patrona, han tenido finalmente que subir a última hora a pie.

Las colas interminables y la falta de previsión por la empresa que realizaba este trayecto, que contaba únicamente con un autobús y varios microbuses, ha dejado en tierra a mucha gente, algunos de ellos incluso con el billete ya comprado.

Desde el consistorio bejarano lamentan profundamente los problemas surgidos y han querido aclaran que no se trata de un servicio municipal sino que ha sido realizado por una empresa privada, a la cual agradecen su disposición, a pesar de la premura de tiempo, ya que la empresa que venía realizando este servicio decidió este año dejar de hacerlo, "sin comunicar dicha decisión al Ayuntamiento".

"Al no existir relación contractual entre la empresa y el Ayuntamiento, como ha ocurrido en todos los años anteriores, no podemos condicionar la actuación de dicha empresa, ni en lo que se refiere a precios ni en ningún otro aspecto del servicio prestado", aclaran desde el Ayuntamiento bejarano a la vez que se comprometen a trabajar para que no se repita esta situación en el futuro, "a pesar de que no se trate de un servicio municipal y, por tanto, exceda de nuestras competencias".