El Centro de Estudios Bejaranos prosigue con el programa de conferencias



Redacción i-bejar.com
Marzo 30, 2022

El profesor de enseñanzas textiles Manuel Álvarez-Monteserín Izquierdo hablará sobre la restauración del Cristo de Santa María  

Cartel de la conferencia a cargo de Manuel Álvarez-Monteserín Izquierdo

El próximo miércoles, 6 de abril, el Centro de Estudios Bejaranos continua con su programa de conferencias de celebración del trigésimo aniversario del Centro de Estudios Bejaranos. Como prolegómeno de la Semana Santa, han organizado una ponencia titulada "Conservando el patrimonio bejarano. La restauración del Cristo de Santa María" que será impartida por el profesor de enseñanzas textiles y miembro del Centro Manuel Álvarez-Monteserín Izquierdo. Será en el salón de actos del CMC San Francisco de Béjar a las 19 horas.

El Cristo Crucificado de Santa María ha sido donado por los herederos de don José Rodríguez Yagüe, alcalde de Béjar, fabricante y senador del reino (1844-1922), a la iglesia de Santa María la Mayor. La obra de arte se encontraba originalmente presidiendo la capilla familiar del cementerio de San Miguel, firmándose la donación el 3 de junio  de 2021 entre el párroco, Félix Pérez López, y el biznieto de Rodríguez Yagüe, Alfonso Álvarez-Monteserín Rodríguez.

El cristo se encontraba en muy malas condiciones por la humedad reinante en la capilla, más aún si cabe teniendo en cuenta su fábrica en madera, además de los depósitos de polvo, suciedad ambiental, el desprendimiento de material del revestimiento del techo, la incidencia de las goteras y la luz solar, y acción de insectos. Todo ello había ocasionado el blanqueo de la policromía y mostraba partes abiertas por las constantes dilataciones y contracciones de la madera, con la policromía en parte craquelada por estos cambios bruscos de temperatura y humedad.

Manuel Álvarez-Monteserín se ha encargado de la restauración de la talla para que luzca en las mejores condiciones posibles de manera totalmente altruista. Es Licenciado en Ciencias de la Documentación por la Universidad de Alcalá de Henares e Ingeniero técnico industrial textil por la Universidad de Salamanca. Ha realizado estudios en restauración de patrimonio y anticuariado por la Escuela de Arte y Antigüedades de Madrid. Su vida siempre ha estado centrada en la docencia pasando por centros de Zaragoza, Alcalá de Henares y Béjar, donde ha sido director del Centro Integrado de Formación Profesional durante cuatro años. Es miembro de Centro de Estudios Bejaranos desde 2015 y forma parte de su junta directiva.