Pasar al contenido principal

El gobierno municipal de Béjar ha destinado más de 17 millones de euros a inversiones

"El Sr. Riñones miente, o bien demuestra una total y absoluta ineptitud"

"El Sr. Riñones miente, o bien demuestra una total y absoluta ineptitud"

Rodriguez Celador y Cipriano GonzálezLa pasada semana, Jose Luis Rodriguez Celador, hacía balance de la hacienda municipal y daba a conocer algunos datos. Afirmó que el capital vivo de préstamos del Ayuntamiento de Béjar a día 31 de diciembre de 2010 era de 4.252.481.37 euros. También informó que el importe de las inversiones realizadas en estos años, sin incluir las presupuestadas para el año 2011 y no iniciadas ascendían a 17.488.641,04 euros, cantidad que casi doblaba la correspondiente a la anterior legislatura. Celador manifestó que sólo para la urbanización del Matadero y la Cerrallana se habían formalizado préstamos por 1.800.000 euros.

El concejal del PP, Alejo Riñones acusaba "posiblemente" de mentir al titular de hacienda para lo que usaba una fotocopia de un cuadro de préstamos donde se hacía referencia a las operaciones presupuestadas para 2011 y no a los datos referidos por el responsable de la derecha bejarana. También acusaba al edil de hacienda de "posiblemente prevaricar" al afirmar que "Rodriguez Celador había hablado de la legalización del Matadero y la Cerrallana. "Posiblemente" mentir al tergiversar los datos de inversiones, tanto los propios como los de la anterior legislatura".

El titular de Hacienda se reafirma en que "es cierto el dato que daba de endeudamiento a 31 de diciembre, 4.252.481,37. Y «en estos momentos», como diría el Sr. Riñones, es de 4.115.357,09 euros, como confirma el certificado emitido por el Sr. Interventor del Ayuntamiento, documento adjunto al final de esta información".

"En ningún momento he hablado de «legalización» de la Cerrallana y del Matadero (esto es otro tema). Sólo comenté el hecho de que, para acometer las obras de estos dos proyectos el ayuntamiento formalizó préstamos por 1.800.000 euros. Y esto es un hecho cierto", asegura Celador.

Los datos de inversiones están obtenidos de los datos de ejecución de los presupuestos municipales, más las obras en proceso, y excluyendo las presupuestadas para el 2011 y que no han sido iniciadas. "Insisto, son inversiones (todas y cada una de ellas, y sin excepción) que figuran en los presupuestos, y por lo tanto, obras municipales. No hemos incluido ni depuradoras, ni autovías. Son inversiones ejecutadas por el Ayuntamiento de Béjar, obras mu-ni-ci-pa-les, e incluidas, repito, en los presupuestos de los años 2004-2011. Y esto es absolutamente cierto", asevera el titular de Hacienda.

"El Sr. Riñones miente, o bien demuestra una total y absoluta ineptitud. Mentirá si sabe que lo que está afirmando no es cierto, y será un fabuloso ejemplo de ineptitud si, después de 12 años de alcalde y concejal ubicuo es incapaz de leer un informe o unos datos presupuestarios. Yo no me inclino por ninguna de las dos opciones (tengo suficientes razones para argumentar ambas), pero está claro que cualquiera de ellas supone una seria amenaza para nuestra ciudad, ya que, al parecer, será candidato a las próximas elecciones municipales", destaca el edil de hacienda.

El titular de hacienda justifica la emisión de este comunicado: "Si me he decidido a escribir este comunicado, no es por salvaguardar mi credibilidad (dependiendo de dónde vengan las acusaciones, me trae totalmente sin cuidado), sino por defender en primer lugar la honradez y profesionalidad del interventor municipal y, sobre todo y por encima de todo, por romper una lanza en favor de la ética dentro de la política.

Cada vez más ciudadanos desconfían de sus representantes políticos. Y actitudes como la del concejal del PP no hacen más que dar argumentos en este sentido. Enmarañar, liar, confundir, utilizar mentiras y medias verdades, acusar veladamente … son estrategias contrarias al deseo de la ciudadanía, que es en definitiva a quienes nos debemos. Y los ciudadanos nos piden que confrontemos ideas, proyectos, gestiones, y no que pongamos en duda hasta el color de la pintura del salón de plenos, con tal de sacar un presunto y mísero rédito electoral.

Yo estoy dispuesto a debatir con quien sea sobre si la deuda del Ayuntamiento es poca o mucha, si está bien o mal estructurada, si las inversiones que ha financiado son convenientes o no. Pero no me encontrarán si lo que buscan es una pelea en el fango.

Prefiero seguir trabajando sin estridencias, porque, como dijo hace unos días un político “profesional”,

“El bien no hace ruido, y el ruido no hace bien”.

Documento resumen del capital vivo pendiente de amortizar

Contenido patrocinado

Residencia Mamá Margarita, Béjar