Béjar engrandece la Leyenda de los Hombres de Musgo

Redacción i-bejar.com
Junio 03, 2018 - 21:44

La procesión del Corpus Christi recorrio las calles de la ciudad entre alfombras de sal, pétalos, romero y tomillo

Béjar volvió a revivir la épica leyenda de la reconquista de la ciudad durante el pasado fin de semana. El viernes, los bejaranos y visitantes pudieron disfrutar de la escenificación  del recibimiento que hizo la Villa de Béjar y su jurisdicción a la Duquesa María Alberta de Castro Portugal y Borja, nupcial del Duque D. Manuel, e hija de los Condes de Lemos en 1685. Se recrearon las danzas, poemas,... en los escenarios naturales primitivos, tal y como se realizó en el siglo XVII.

El sábado el escenario se desplazó hasta las murallas de la ciudad, donde además del mercado de artesanía y otras actividades, se recreó la Leyenda de los Hombres de Musgo. Los moros, a quienes se pudo ver defendiendo las murallas, se vieron sorprendidos por los cristianos, quienes ataviados con musgo sobre sus ropajes traspasaron la puerta de la ciudad y comenzaron la reconquista.

Ya el domingo, llegó el punto álgido de la celebración con la procesión del Corpus Christi, la más solemne de todas las procesiones que se celebran en Béjar, junto con la de la Virgen del Castañar. La jornada, se inició, a primera hora de la mañana, con la tradicional vestimenta de los Hombres de Musgo en el convento de San Francisco. Pasadas las 11 de la mañana partía la procesión de la iglesia de Santa María para recorrer las calles de la ciudad. Entre alfombras de sal, altares, romero, tomillo y pétalos de rosa, pudimos ver desfilar a los Hombres de Musgo  junto a los niños de comunión, la comitiva municipal y al Santísimo.

Resumiendo, un gran fin de semana de celebraciones que año tras año recibe mayor número de visitantes y que aspira a convertirse en Fiesta de Interés Turístico Internacional.