Los Hombres de Musgo toman Béjar este domingo

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Junio 05, 2023

La histórica procesión que ha cautivado a generaciones a lo largo de los años volverá a celebrarse el próximo domingo 11 de junio  

Detalle de Hombre de Musgo

El próximo domingo 11 de junio, Béjar se vestirá de gala para celebrar el Corpus Christi y rendir homenaje a su historia y tradiciones. La procesión y la presencia de los Hombres de Musgo promete, una vez más,  cumplir con la tradición con la fiesta de “Interés Internacional”.

Este evento, reconocido como Interés Turístico Internacional en 2019, se enraíza en el siglo XV, cuando los señores de Béjar, posteriormente duques de Béjar, fueron nombrados patrones de la festividad por el Papa Benedicto XIII en 1413.

A lo largo de los siglos XVI, XVII y XVIII, el Corpus Christi de Béjar adquirió una singularidad excepcional, convirtiéndose en una Fiesta Barroca en la que participaban todos los estamentos sociales de la villa, desde representantes civiles y clero hasta gremios, cofradías, pueblos de la Tierra y milicias.

Pero la figura más destacada de la procesión del Corpus Christi de Béjar es el "Hombre de Musgo", personaje legendario que representa un símbolo vivo de los míticos orígenes de la ciudad y una historia transformada en figura heráldica que nos transporta a la Edad Media.

Recorrido de la procesión

La comitiva parte desde la iglesia de Santa María la Mayor, pasa por la iglesia de San Juan Bautista y desemboca en la Plaza Mayor, donde se rinden honores al Santísimo. Las abejas del escudo y los hombres de musgo, dos símbolos emblemáticos de la ciudad, se unen en esta festividad histórica que reúne a toda la comunidad.

Comitiva y preparativos del Corpus

Para preservar esta tradición, arraigada, todos los sectores sociales, como el Ayuntamiento, las cofradías, la Abadía del Santísimo Sacramento y los centros educativos, colaboran de diversas formas. Las calles y plazas del casco antiguo de Béjar se engalanan con las coloridas alfombras de sal,  flores y hierbas aromáticas, así como con altares que exhiben auténticas obras de arte. 

Las ventanas y balcones lucen colgaduras festivas, algunas de las cuales sufrieron algunos desperfectos con la granizada de la semana pasada

Ver programa Corpus Christi Béjar 2023