Béjar cumple con la tradición del Corpus y los Hombres de Musgo

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Junio 12, 2023

La corporación municipal actual, las "fuerzas vivas" y los representantes políticos provinciales y regionales asisten a la celebración del Corpus bejarano

Hombres de Musgo en el centro de Cultura San Francisco de Béjar

El esfuerzo de de decenas de personas, trabajadores municipales y voluntarios de las organizaciones civiles y religiosas, hizo posible tener todo a punto para celebrar la Fiesta e Interés Turístico Internacional del Corpus Christi en Béjar. Hasta el sábado de madrugada se prolongaron los trabajos para terminar de construir las coloridas alfombras de sal con las que se engalanan algunas zonas y calles de Béjar en los últimos años. Tradicionalmente, en la procesión se puede ver, sobre las alfombras de tomillo, la reliquia del Santísimo acompañada de todos los niños que han tomado la comunión en la ciudad y una representación de las banderas o insignias de las distintas cofradías.

Justa Hernández, Paula Montesinos, Victoria Sánchez, Benjamín Hernández, Mario Sánchez y Víctor Peñalver fueron este año las mujeres y hombres de musgo que salieron en procesión para acompañar a la corporación y a los representantes civiles y eclesiásticos de la comitiva religiosa.

La procesión del Corpus siempre sale con el tradicional sonido de campanas de la iglesia de Santa María. Pero antes, el proceso de vestimenta en el claustro del Centro de Cultura y la marcha hasta la Plaza se ha convertido en todo un evento en el que fotógrafos y curiosos obtienen los mejores momentos de la jornada.

La tradición establece que el regidor era antes el que rendía el estandarte ante el Santísimo. Ahora en la llegada a la Plaza Mayor, los distintos representantes de cada una de las cofradías rinden sus banderas ante el Santísimo. Cuenta la tradición más reciente que antiguas discrepancias entre la Iglesia y los representantes civiles impedían la asistencia de estos últimos a misa, encontrándose las dos comitivas a medio camino, algo que en la actualidad ha dejado de hacerse.

Las mencionadas alfombras de sal fueron las ubicaciones elegidas por los seguidores de la acción durante la procesión del Corpus en Béjar, así como en la Plaza Mayor para asistir a la tradicional rendición de banderas de todas las fuerzas vivas, al "poder eclesiástico y religioso".

Octava del Corpus de Béjar

El miércoles, 14 de junio se celebrará en el Convento San Francisco el concierto de la Coral de Béjar a las 20:00 h, con entrada gratuita hasta completar aforo.

El viernes, 16 de junio se podrá disfrutar del concierto de Mora y Majuelo, en el Convento San Francisco a las 20:00 h, también con entrada gratuita hasta completar aforo.

Antes del concierto de la Octava de Mora y Majuelo, el próximo 16 de junio se procederá a la entrega de los premios de Engalanamiento de Balcones y Escaparates del Corpus Christi 2023 y se entregarán los diplomas acreditativos de participación en la Procesión a los Hombres y Mujeres de Musgo.

 

Imágenes Francisco Hernán y Ramón Hernández