Comprar Mascarillas Béjar

La UPSA digitaliza 25.000 volúmenes de su fondo histórico

Redacción i-bejar.com
Enero 17, 2013

El rector de la Universidad Pontificia de Salamanca destaca que la investigación y la internacionalización sigue siendo la gran apuesta de la institución académica

El responsable de la biblioteca de la UPSA, con un antiguo ejemplar.JPA/DICYT La Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) ha iniciado el proceso de digitalización de sus recursos bibliográficos, unos 25.000 volúmenes de un fondo histórico que guarda documentos de gran valor, los más antiguos, pertenecientes al siglo XII. El objetivo es crear un gran repositorio digital que en parte está ya disponible en http://summa.upsa.es/ y que estará a disposición de los investigadores.

Esta labor incluye la limpieza y la catalogación de los documentos, que en muchos casos proceden de colegios mayores adscritos a la institución académica. El trabajo, que requiere nuevas instalaciones y mobiliarios, se lleva a cabo desde hace más de un año y no tiene una duración establecida, pero poco a poco permitirá hacer visible para la sociedad la riqueza de la UPSA en materia bibliográfica, según han explicado hoy los responsables del proyecto en el transcurso de un desayuno informativo.

El rector, Ángel Galindo, ha realizado un repaso de la actualidad de la Universidad Pontificia, destacando que la investigación y la internacionalización siguen siendo los objetivos estratégicos de la institución académica.

La creación de equipos de investigación ofrece el marco necesario para llevar a cabo el primer objetivo, según Galindo, que ha destacado el Club Universitario de Innovación como gran proyecto de I+D+i, con múltiples resultados orientados a poner la tecnología a disposición de la sociedad. En el aspecto negativo, la llegada de menos fondos para investigación puede dificultar esta tarea.

El objetivo de la internacionalización pasa por América Latina, con especial énfasis en las posibilidades de Brasil, pero también con la firma de convenios de otros países emergentes, como China. De esta forma, está previsto que el próximo año 200 estudiantes chinos pasen por la UPSA.