Universidad de Salamanca recibe un nuevo tapiz restaurado por la Fundación Gaceta

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Noviembre 28, 2006

Al acto de entrega de esta obra datada en el siglo XVII, denominada “Asalto de Aureliano y sedición de Heraclamón en el asedio de Tyana”, que se celebrará el martes, 28 de noviembre, a las 13 horas, asistirán el rector, Enrique Battaner; el presidente de

Redacción I-Bejar.com / El Paraninfo de la Universidad de Salamanca vuelve a lucir uno de sus tapices barrocos, tras concluir el proceso de restauración financiado por la Fundación Gaceta.


Este tapiz, de autor anónimo realizado en los talleres de Bruselas entre los años 1640-1655, representa a un guerrero a caballo, con el que se plasma la concepción de la pintura predominante sobre todo en la academia francesa durante el siglo XVII. En este sentido, el caballo encabritado suspendido en el aire con gesto arrebatador y el poderoso guerrero con bastón de mando es una imagen muy frecuente en esta época. Este motivo se repite en otro tapiz de esta sala, aunque en este caso está muy ampliado por los laterales, de tal manera que el guerrero aparece acompañado por varios soldados y al fondo se aprecia el campamento del ejército. Si bien en ocasiones se ha planteado que este guerrero no es otro que Alejandro Magno es una de sus campañas militares, en este caso y teniendo en cuenta el catálogo de tapices del Patrimonio Nacional se ha optado por incluirlo dentro de la Historia de la reina Dido y Eneas.


El mecenazgo de la Fundación Gaceta continuará con la restauración de un nuevo tapiz titulado “La reina Dido recibe a un guerrero que le entrega un papel”, también datado en el siglo XVII.

Temas: