Comprar Mascarillas Béjar

La tasa de paro podría superar el 11% y alcanzar los 2,8 millones de parados a final de año



Redacción i-bejar.com
Mayo 17, 2008

En datos de Afi/Agett, podría superarse una tasa de paro del 11%, e incluso alcancarse los 2'8 millones de parados a finales de 2008. Construcción e industria, los más afectados. - Nacional

La Voz de Salamanca (Roberto Cilleros) / En datos de Afi/Agett, podría superarse una tasa de paro del 11%, e incluso alcancarse los 2’8 millones de parados a finales de 2008. Construcción e industria, los más afectados.

AGENCIAS

La tasa de paro podría superar el 11% en el último trimestre del año, e incluso alcanzar los 2,8 millones de parados, igual que durante la recesión del 92-94, según se desprende del indicador laboral de Afi-Agett correspondiente al mes de mayo.

En el primer trimestre, la tasa de paro se situó en el 9,6% como consecuencia de una creación de empleo menor de la esperada (1,7% frente al 1,9% previsto), así como por un crecimiento de la población activa muy significativo (3% frente al 2,4% previsto).

El ’Avance del mercado laboral’ se torna "bastante más pesimista" que en meses anteriores y estima también que la creación de empleo se reducirá al 1% en el segundo trimestre del año y se situará por debajo del 0,5% julio de 2008, la séptima parte que el crecimiento de hace un año (3,1%).

Además, el índice que elaboran mensualmente Afi y Agett anticipa una destrucción de empleo neto en el segundo semestre del año, provocada por un estancamiento del número de ocupados a mediados de 2008.

Según el indicador, el dato del paro del mes de abril "ha sido malo" y contradice la tendencia a la baja habitual del cuarto mes del año, al incrementarse en 37.542 personas (+1,6%).

En términos interanuales, el paro creció un 15,6% en abril, nivel que Afi y Agett relacionan con el incremento registrado en los años 1993-1994 para determinar si la economía española se acerca o no a los crecimientos y niveles de recesión de aquella época.

En cuanto a la afiliación, en abril creció por debajo del 1% por segundo mes consecutivo y con un incremento mensual del 0,1%, lo que apunta a que en la segunda mitad del 2008 la afiliación alcanzará tasas de variación negativas, por un previsible cambio de tendencia.

No obstante y a pesar de la paulatina desaceleración, Afi y Agett creen que se sigue creciendo, lo que no sucedía en la recesión de 1992-94, momento en que la afiliación registró tasas de variación negativas durante más de dos años.

Por su parte, la población activa continuará creciendo a ritmos elevados (3% en el primer trimestre), mientras que en el periodo 1992-94 dicho crecimiento se desaceleró, situándose en tasas inferiores al 1% durante varios meses.

Paro en el 10,2% en el conjunto del año

Por todo, Afi y Agett han actualizado sus previsiones para el conjunto del año, señalando una creación de empleo que podría situarse en el entorno del 0,7% (hasta 130.000 empleos) y una tasa de paro cercana al 10,2%, con 2,3 millones de parados, medio millón más que en 2007.

En concreto, por sexos, el avance estima que las mujeres están afrontando la ralentización con mejores resultados que los hombres, tanto en términos de paro registrado como de afiliación, ya que los hombres padecen la destrucción de empleo desde el mes de marzo.

En cuanto a los inmigrantes, el indicador señala que la población extranjera se está viendo menos perjudicada por la destrucción de empleo porque, a pesar de que registra fuertes crecimientos del número de parados, mantiene elevados ritmos de afiliación.

La construcción, la más perjudicada

Por sectores, la construcción sigue liderando los peores resultados y la industria también ha empezado a destruir empleo en los últimos meses, aunque los servicios, a pesar de que aportan un gran número de parados, contribuyen lo suficiente a la generación de empleo para compensar la destrucción en los otros sectores.

Según el informe, todos las ramas del sector servicios presentan un moderación en la creación de empleo, excepto la intermediación financiera. Los servicios empresariales y la hostelería destacan por encima del resto, mientras que el comercio y la reparación aún mantienen buenos resultados que harán que los servicios no destruyan empleo.

Temas: