Ampusabe acogerá 36 niños refugiados este verano

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Mayo 17, 2010

A falta de poco más de un mes para llegada de los niños, se han iniciado los trámites a pesar de los más de 650 euros que cobrará Air Algerie por cada uno de los pasajes

Niña saharaui a su llegada a España. (Junio de 2009)Las asociaciones castellano leonesas de ayuda al pueblo saharaui, valoraron en semanas pasadas la posibilidad de negarse a participar en el programa Vacaciones en Paz debido a los precios abusivos que las líneas aéreas argelinas cobran por cada pasaje de los niños refugiados. Hasta la mañana de ayer no se han adoptado medidas para iniciar el proceso por el cual los colectivos de ayuda como Ampusabe (asociación de amigos del pueblo saharaui de Béjar) gestionan el viaje de los menores saharauis para liberarlos del verano del desierto sahariano, de los duros campos de refugiados en los que habitan desde hace más de 35 años.

El pasado día 8 se reunieron todas las asociaciones para debatir el asunto y próximamente está prevista una nueva cita en Segovia, en la que participará el colectivo bejarano y en la que se determinará la postura final que adopten las asociaciones.

A falta de poco más de un mes para llegada de los niños, se han iniciado los trámites a pesar de los más de 650 euros que cobrará Air Algerie por cada uno de los pasajes. Las cuentas están claras para la asociación bejarana que pretende traer este año a 36 menores.

La diputación provincial subvenciona cada año la mayor parte del coste de los pasajes, en la actualidad la asociación está pendiente de la firma del convenio por el cual la institución provincial participa en el programa solidario de la organización bejarana.

Ampusabe, que gestiona la acogida de niños de la provincia, ha iniciado los contactos con las familias de acogida, este año paradójicamente más receptivas que en ediciones anteriores. El colectivo bejarano es uno de los más activos de la comunidad y de los que mayor número de niños logra acoger en vacaciones.

Otro de los grandes inconvenientes con los que se están encontrando los colectivos de ayuda al pueblo saharaui, como el bejarano, es la normativa en materia de extranjería. Este será el último año que los niños podrán viajar con pasaporte colectivo, tal y como se ha venido haciendo durante las diferentes campañas del proyecto Vacaciones en Paz. La subdelegación del gobierno en Salamanca ha dado de paso, que en esta ocasión, los menores puedan viajar con este tipo de visado colectivo.

Pero será el último año que puedan hacerlo. El gobierno del Polisario deberá tramitar con las autoridades argelinas visados y pasaportes individuales para cada uno de los menores con la dificultad burocrática que entraña el proceso. Cabe destacar, en este orden de cosas, que el gobierno español no reconoce un estado saharaui ni por tanto sus pasaportes.