La sanidad salmantina no tiene los recursos humanos necesarios

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Agosto 30, 2018

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Salamanca vuelve a denunciar la situación de abandono de la sanidad y la mala gestión de sus responsables

Hospital clínico de Salamanca

En la reunión mantenida el pasado lunes, la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Salamanca (PDSP) analizó la situación que se ha vivido durante el periodo estival en nuestra provincia, en la que se han agudizado las deficiencias que se vienen denunciando desde hace años y que principalmente se centran en la falta de recursos humanos, sobre todo en atención primaria. Esta ha dejado pueblos sin asistencia sanitaria y ha generado importantes listas de espera en el medio urbano, donde las citas para ser atendido por el profesional médico han superado los diez días en algunos centros de salud.

En el hospital el cierre de camas ha producido una avalancha en el servicio de urgencias, que ha colapsado el mismo en varias ocasiones.

La PDSP lamenta que año tras año se repita esta situación que es fruto de la mala gestión y la política que desde años se viene desarrollando, con una merma importante de inversión y reposición de recursos humanos, especialmente de profesionales médicos.

Otros asuntos que se han analizado han sido las denuncias que han llegado en torno al transporte sanitario, especialmente por la noche, debido a la escasez de medios, unido a que éstos se comparten con la sanidad privada, lo que origina largas esperas; el desmantelamiento del Centro de Especialidades de Ciudad Rodrigo y la falta de pediatras. Así mismo se ha puesto encima de la mesa el futuro problema de la disminución de camas en el nuevo hospital, y la demanda de algunos colectivos de que se valore la posibilidad de no derruir el actual edificio, sino que se estudie el mantenimiento de, al menos dos módulos que podrían albergar consultas, despachos y espacios como el salón de actos.