Sabina: "El sufrimiento es bastante conveniente para crear"
La gira que los dos cantautores más importantes de España están manteniendo este verano está siendo un éxito de público y crítica. Los Dos pájaros de un tiro, llegan hoy a Santander tras haber estado en Segovia. El diario Montañés mantuvo con Sabina una e
La Voz de Salamanca (EL DIARIO MONTAÑÉS) / ¿ Qué supone esta gira junto a Joan Manuel Serrat?
Es la realización de un sueño que ni siquiera me había atrevido a soñar nunca, lo habíamos hablado algunas veces sobre la mesa y con unos vinos, pero era esa clase de cosas que se quedaban en las nubes, que ninguno de los dos pensábamos que iban a hacerse realidad. El caso es que llevamos quince conciertos y que somos felices.
¿Os ha costado ponerlo en marcha o ha sido un camino de rosas?
El camino de rosas es ahora, que estamos sobre el escenario. Antes no fue un camino de rosas porque yo, que soy un saco de complejos y tengo una autoestima semejante a la Kafka, pensaba que no iba a estar a la altura y que iba a defraudar a mi maestro catalán. Pero el caso es que ahora estamos felices.
¿Qué canción de Serrat destacaría?
Es muy difícil. Desde ’Mediterráneo’ a ’Caprichoso el azar’. Yo podría hacer una antología de 50 canciones, obras maestras absolutas. Sobre el escenario prefiero una cada día. Él canta las mías y yo las suyas, la canción de Serrat en el escenario que más me gusta es ’A la orilla de la chimenea mía’ cantada por él.
¿Cómo definiría al ’Nano’?
Lo conté en la canción que le dedico (’Mi primero el Nano’ del álbum ’Yo, mi, me, conmigo’), pero es todavía mejor. En el escenario, aparte del maestro que conté que era en esa canción, y antes el amigo y el cómplice, ahora es el psiquiatra. Es la gira más gozosa y más relajada de mi vida y es porque estoy a su lado y no le quiero defraudar.
Sus canciones hablan de experiencias vividas... ¿Para cuándo una dedicada a Santander? ¿Ha vivido algún momento en Cantabria para hacerlo canción?
Claro, pero como aún no he hecho la canción no te lo voy a contar... (risas) ¿Esa experiencia pertenece al género inconfesable, para contar en un programa de noche en Telecinco y no en esta entrevista!.
¿Qué tal se lleva con Sabina?
Con Sabina me llevo peor que con Serrat.
Salud, paz y felicidad
¿Con qué momento de su carrera se queda?
Que la virgencita me deje vivir este verano español y luego cuando llegue el invierno volveremos al verano porque nos vamos a América. Que me deje vivir con salud, con paz y felicidad como estoy viviendo así que con este momento es con el que me quedo.
Ha escrito poesía, libros, canciones... ¿Se le queda algo en el tintero?
Sí. Todavía no he escrito la canción más hermosa del mundo ni el gran libro. Si me dan una prórroga, no digo que la haré, digo que lo intentaré.
¿Cree que es necesario el sufrimiento para crear?
No debería ser necesario pero desde luego para describir la vida con la risa, el llanto, la carcajada, el cielo y el infierno, es bastante conveniente haber vivido algo parecido.
¿El Joaquín Sabina niño se veía creando canciones indispensables ya en la historia de la música?
Las máximas aspiraciones del Joaquín Sabina niño eran ser profesor de literatura en un instituto de provincias y escribir unos libros que nadie leería y que nadie publicaría. Imaginarme ese futuro me hacía muy feliz. Todo lo demás se me ha dado por añadidura, por eso tengo grandes conflictos con la popularidad y todas esas cosas deleznables que ahora se llaman fama que hacen igual a Serrat y a Malena ’Desgracia’ (Gracia).
¿Y qué les diría a aquellos que tienen un sueño y la suerte les ofrece una oportunidad?
Que no se lo crean y que no se presenten a ’Operación Triunfo’.
Palabras eternas
Después de 27 años creando canciones, ¿se agotan las palabras?
Las palabras no se acaban nunca, lo que se acaba es el talento de uno. Yo espero que no se haya acabado el mío pero cada vez que me pongo a escribir me cuesta más trabajo. Creo que he escrito demasiado, que hay que escribir menos y más intensamente.
Su palabra favorita.
Nosotros.
¿Y qué le dicen la palabra tiempo y melancolía?
Melancolía es el jardín que yo cultivo donde mejor crecen unas plantas y unas flores que se llaman canciones. El tiempo es un enemigo a muerte, siempre gana él.
¿Sabina se sienta a componer después de la gira?
Tengo un cajón lleno de canciones que dejé cuando vino convertir la amistad con Serrat en una fiesta, en un espectáculo, en un verano ultramarino muy gozoso. Después claro que sacaré ese cajón pero por ahora seguiré centrado en esto.
¿Qué le parece el fichaje de Reyes por el Atlético de Madrid?
Me parece... (carcajadas) Yo soy del sector duro, compréndeme... ¿Ha visto el último vídeo del Atlético? Bueno, pues me identifico totalmente.