El 14 de agosto la localidad de Medinilla celebra la "VII Subida a la Teta"

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Agosto 07, 2010

Se espera que más de 400 personas, locales y foráneos, participen en esta actividad deportiva y lúdica, donde confluyen la competición, el senderismo y la tradición popular

El sábado 14 de agosto, a partir de las 19 horas, en Medinilla (Ávila), se celebra la séptima edición de la "Subida a la Teta". Se trata de una carrera de seis kilómetros, que combina pista natural y asfalto, con un nivel de dificultad medio-alto. Parte desde el Ayuntamiento, en la plaza del pueblo, y corona el monte que le da nombre, para regresar a la misma plaza por una pista que enlaza con la carretera principal. Se espera que más de 400 personas, locales y foráneos, participen en esta actividad deportiva y lúdica, donde confluyen la competición, el senderismo y la tradición popular.

Esta competición se viene celebrando desde hace siete años, con creciente éxito, y continuo incremento del número de participantes, cuya cifra supera cada año ampliamente la de ediciones anteriores. La inscripción para tomar parte en esta Subida Popular puede realizarse en fechas previas en diversos establecimientos de Piedrahita, Béjar, Barco de Ávila y de la propia localidad de Medinilla.

El coste de la inscripción, que incluye una camiseta conmemorativa, asciende a 7 euros, si se realiza con antelación, y a 10, si se realiza el mismo día de la carrera, hasta agotar dorsales. El aforo máximo permitido son 500 dorsales, cifra que los organizadores esperan que posiblemente se alcance, dada la progresión de incremento del número de participantes en ediciones anteriores, y de la calidad de los mismos. La carrera ha pasado a formar parte del circuito de competiciones de campo a través, de Castilla y León.

No obstante, algunos participantes realizarán la subida sin ánimo de competición, subiendo a su propio ritmo. Aunque la competición propiamente dicha es muy reñida, se trata de una actividad dirigida a todos los públicos (incluidos niños y mayores), y están todos invitados a participar.

Habrá premio para todas las categorías, tanto masculino como femenino, (absoluto, mayores, infantil), así como diversos premios para los participantes más jóvenes, y para los más veteranos. La entrega de premios se celebrará en la plaza del pueblo, acompañada de música, refrescos y un refrigerio para todos los asistentes.

La "Teta de Gilbuena" es un pequeño monte que se encuentra en las inmediaciones de los municipios de Medinilla y Gilbuena. Los habitantes de Medinilla bautizaron a este monte con ese pintoresco nombre, por la enorme peña de piedra que lo corona.

El evento está organizado por el Ayuntamiento, y por la Asociación Cultural “La Abubilla”, asociación, constituida en el año 2004 por vecinos y veraneantes de Medinilla, que está promoviendo diversas iniciativas culturales y de esparcimiento durante el verano, dirigidas a todos los habitantes de la localidad. Medinilla es un pequeño municipio que forma parte de la Mancomunidad de Barco-Piedrahita. Apenas cuenta con 150 vecinos censados, sin embargo su población en los meses de verano se multiplica, superando el millar de habitantes.

Más información en www.medinilla.org y en el tfno. 608 50 47 17