Qualytel baja a 175 los despidos y el Comité exige que no haya ninguno



Redacción i-bejar.com
Agosto 14, 2008

Tras más de tres horas de negociación, y un centenar de trabajadores presionando desde fuera, la patronal terminó bajando a 170 despidos. El Comité de Empresa manifestó su rechazo a la oferta. Las negociaciones continúan la próxima semana. - Salamanca

La Voz de Salamanca (Roberto Cilleros) / Tras más de tres horas de negociación, y un centenar de trabajadores presionando desde fuera, la patronal terminó bajando a 170 despidos. El Comité de Empresa manifestó su rechazo a la oferta. Las negociaciones continúan la próxima semana.

Esta mañana ha tenido lugar la obligada negociación con el SERLA (servicio de regional de relaciones laborales de Castilla y León), entre sindicatos y patronal. Mientras los representantes del Comité de Empresa y Sindicatos trataban de negociar con los directivos de Qualytel, más de 150 trabajadores, sindicalistas y militantes del PCE de Salamanca se han concentrado en las puertas del hotel ABBA Fonseca donde se realizaba el intento de mediación.

Tras varios días realizando concentraciones y paros en la empresa, las y los trabajadores se encontraban enfurecidos. Al aparecer los representantes de los directivos, con media hora de retraso, los asistentes han iniciado una pitada con varios lemas como «Qualytel cabrones, devolved las subvenciones».

Tras más de tres horas de negociación, donde la mayoría de los trabajadores se han tenido que ir precisamente a trabajar (turno de las 3), las negociadoras han informado de la última propuesta de la directiva: reducir de 425 a 170 despidos.

La decisión del Comité de Empresa ha sido rechazar la propuesta, aunque es evidente que este cambio se produce gracias a la presión sindical y a las movilizaciones de las y los trabajadores en los últimos días.

El Partido Comunista de Salamanca (PCE) ha emitido un comunicado apoyando la decisión del Comité de rechazar la propuesta y felicitando a las y los trabajadores por los avances logrados. Los comunistas salmantinos comienzan hoy una campaña de solidaridad con los trabajadores de Qualytel, con el objetivo de extender el conflicto a la ciudadanía salmantina.

Varios grupos de militantes del PCE-Salamanca comenzarán esta tarde a distribuir cientos de carteles bajo el lema «No a los despidos en Qualytel. Juventud sin trabajo, Salamanca sin futuro», en los dos polígonos de Montalvo y Villares, en los barrios de San José y Garrido, y en varios centros de la Universidad.

Temas: