Protestas por la ubicación de algunas casetas de la feria
Para Ciudadanos por la Defensa del patrimonio no es de recibo que se coloquen casetas en algunos lugares que gozan de protección y especial interés monumental y artístico. el año pasado la Junta de Castilla y León decidió por unanimidad pedir al Ayuntamie
La Voz de Salamanca (José A. Andrés, Nota de prensa) / Para Ciudadanos por la Defensa del patrimonio no es de recibo que se coloquen casetas en algunos lugares que gozan de protección y especial interés monumental y artístico. el año pasado la Junta de Castilla y León decidió por unanimidad pedir al Ayuntamiento de Salamanca que no se instalaran casetas en los entornos de protección de los Bienes de Interés Cultural. En este acuerdo se basa la asociación Ciudadanos… para esta nueva reclamación.
Comunicado de prensa
La Asociación «Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio» ha comprobado con sorpresa que, un año mas, para nuestro disgusto y el de buena parte de la población de Salamanca, con el inicio del mes de septiembre se han empezado a instalar una serie de casetas o barracas de feria en diversos lugares de la ciudad histórica de Salamanca, para la venta de bebida y comida, dentro de la actividad denominada Feria de Día, en el marco del programa de Ferias y Fiestas de la ciudad de Salamanca.
Es por ello que teniendo en cuenta la sensibilidad de los lugares afectados y de los monumentos de especial interés y que cuentan con un entorno de protección no es justificable la colocación de las citadas construcciones. A lo que se añaden los daños provocados por la salida de humos, el derrame de líquidos y el almacenaje de mobiliario, utensilios y alimentos.
Teniendo en cuenta que la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León en Salamanca, en su reunión del día 26 de septiembre de 2007, decidió, por unanimidad de todos sus miembros, «dar traslado del escrito presentado por la Asociación»Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio«al Ayuntamiento de Salamanca, indicando que, en años sucesivos, no se instalarán casetas en el entorno de protección de los Monumentos Declarados Bien de Interés Cultural, a fin de evitar un impacto visual negativo además de otros inconvenientes».
Se ha solicitado el cumplimiento del acuerdo unánime de la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León en Salamanca de su reunión del día 26 de septiembre de 2007. Por lo que se debería proceder al inmediato desmontaje de aquellos chiringuitos que atenten contra la conservación y el «buen disfrute» del Patrimonio de todos así como a abrir un expediente a los propietarios de las barracas instaladas en las zonas citadas, tal y como establece la Ley de Patrimonio Histórico de Castilla y León.