Prensa salmantina: Catetas, marketing y pelotas

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Diciembre 17, 2007

En las redacciones de Salamanca, algunos lo han debido pasar muy mal en los últimos dos meses, a la hora de informar de tantas críticas hacia Julian Lanzarote. La prensa salmantina, o mejor dicho sus jefes, se han visto sobrepasados por la ciudadanía y no

La Voz de Salamanca (M. Santos) / En las redacciones de Salamanca, algunos lo han debido pasar muy mal en los últimos dos meses, a la hora de informar de tantas críticas hacia Julian Lanzarote. La prensa salmantina, o mejor dicho sus jefes, se han visto sobrepasados por la ciudadanía y no han estado a la altura de estos. Valga recordar ejemplo como el del periódico más vendido en la provincia en sus ediciones dominical del 18 de noviembre y el 2 de diciembre, en la primera no dedicaba una sola línea sobre la convocatoria de los vecinos, mientras que la segunda fue anunciada con una escueta columna.

Ese mismo periódico que ahora trata como un díos al señor Lanzarote, y es capaz de tergiversar noticias como la del domingo de la rectificación de Lanzarote, dando voz al Presidente de Confaes, que ha estado mudo 2 meses. El marketing ha sido la única clave para informar de estas manifestaciones: Sí 30 mil personas son noticia y otros 30 o 40 mil los han visto o se han enterado en conversaciones de bar de lo que sucede en Salamanca y no lo ven reflejado en ese periódico, no lo compran.

Y siguiendo con el “diario líder” y sus tergiversaciones, es sorprendente como en la única sección que tienen para dar la palabra al ciudadanos, la mayor parte sea para criticar al Gobierno de la Nación y a la Oposición y el resto para criticar al alcalde y de paso a los que se oponen a él. Y es que al señor/a que se dedica a elegir los comentarios de la “Línea Indirecta”, debería saber varías cosas: Que un partido se llame “Los Verdes” no significa que sea una ONG que se dedica exclusivamente al cuidado de los árboles. Que todos queramos el Corte Ingles, no significa que se justifique saltarse a la torera las leyes y el colmo final es que este elector de llamadas de algunos vecinos, no se ha enterado que vivimos en un “libre mercado” y que no es el gobierno quien sube los precios de los productos básico sino que es la ley de la oferta y la demanda.

No solo son en la “Cateta” como dicen los compañeros de blogSalamank, sino que otros medios o periodistas tampoco se salvan de este desaguisado informativo. Ahí tenemos, por ejemplo el “Premio Internet Castilla y León 2007”, un premio concedido a un periódico que se ha pasado gran parte del año redescubriéndose en su página web y que ahora le da por no actualizar los fines de semana. Pero bueno, es comprensible que se le de el premió debido a sus entrevistas a todos los miembros del Gobierno Autonómico, por lo menos los ha sacado del anonimato.

Pero si malos son los que mandan, peores son los que hacen la pelota y ahí tenemos el caso del polifacético “Carlos Mateos”: Comentarista deportivo, moderador de tertulias taurinas y empresario de la nochevieja de los hosteleros además de adorador del alcalde Lanzarote. A Carlos la subida no le afecta, es más se queja porque la Policía escolta a los ciudadanos cuando ejercen un derecho fundamental como es el de manifestarse.

Temas: