El PP saca de nuevo la pancarta del Archivo al balcón de la Plaza Mayor

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Enero 19, 2008

El Partido Popular de Salamanca acaba de sacar del baúl de los recuerdos la pancarta del Archivo para volver a colocarla en el balcón de la Plaza Mayor. "Venceréis pero no convenceréis, segundo aniversario del expolio" es el nuevo lema. El temor en las fi

La Voz de Salamanca (José A. Andrés, Terra noticias) / El Partido Popular de Salamanca acaba de sacar del baúl de los recuerdos la pancarta del Archivo para volver a colocarla en el balcón de la Plaza Mayor. "Venceréis pero no convenceréis, segundo aniversario del expolio" es el nuevo lema. El temor en las filas de los populares salmantinos ante el más que probable castigo electoral por la brutal subida de impuestos municipales y el perdón de deudas multimillonarias a constructores de la ciudad ha hecho que Julián Lanzarote tenga que recurrir de nuevo a su ariete de hace dos años.

20 de enero. 00:10 horas

Según ha podido saber La Voz de Salamanca, la pancarta en cuestión no se encuentra colgada en estos momentos en el balcón del Ayuntamiento. Desconocemos por ahora si se trata de una retirada provisional o si, por el contrario, es definitiva.

PSOE acusa PP de ’desprestigiar’ Salamanca al poner la pancarta del Archivo en el Ayuntamiento

El PSOE de Salamanca ha calificado de ’una indecencia’ que el PP vuelva a ’desprestigiar a Salamanca con una pancarta partidista’ en la Plaza Mayor, en alusión a la colocada en el balcón del Ayuntamiento para conmemorar el segundo aniversario de la salida de los legajos del Archivo de la Guerra Civil.

Esta mañana, la Plaza Mayor de Salamanca ha amanecido con una pancarta colgada del balcón del Ayuntamiento con el texto ’Venceréis pero no convenceréis, segundo aniversario del expolio’.

En un comunicado, el PSOE ha asegurado que su colocación ’es una indecencia más del PP de Salamanca, que no tiene inconveniente en desprestigiar a Salamanca con una pancarta partidista en su estrategia de acoso al Gobierno de España, que en nada ayuda a trasladar una imagen abierta y tolerante de la ciudad’.

Además, ha resaltado que la pancarta ha sido colocada en ’el mismo balcón que Lanzarote (alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote (PP) negó a los vecinos para que protestaran contra el ’expolio’ de su economía’, en alusión a la prohibición puesta a la Federación de Vecinos, a los que impidió leer los comunicados de las manifestaciones contra la subida de impuestos desde ese lugar.

Por ese motivo, han afirmado que ’Lanzarote y sus ediles vuelven a demostrar que consideran esta ciudad como un cortijo particular, utilizando instituciones y espacios públicos con claros fines partidarios’.

Finalmente, el PSOE ha asegurado que ’la desesperación del PP ante su aislamiento social le lleva a volver a utilizar una frase de Miguel de Unamuno, manipulada en el contexto histórica en el fue pronunciada’ y que dicha actitud ’contrasta con su negativa a rehabilitarle como edil’.

Los socialistas han recordado que Unamuno fue expulsado del Consistorio salmantino por los ediles franquistas después de haber pronunciado la frase ’Venceréis pero no convenceréis’ ante el general Millán Astrain en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca el 12 de octubre de 1936.

Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio recuerda que la Comisión Territorial del Patrimonio impide colgar pancartas en monumentos

La Asociación ’Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio’ en el año 2006 solicitó ante la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León en Salamanca (expte. OT-40/2006-15) que se instara “al Ayuntamiento de Salamanca a la retirada inmediata de la mencionada pancarta y se le advierta de la ilegalidad que ha estado cometiendo durante todos estos meses, para que no se vuelva a repetir”. La colocación de una pancarta en el balcón del Ayuntamiento, debido a que la Plaza Mayor está declarada B.I.C. con categoría de Monumento, necesita de la aprobación de la citada Comisión, cuyo informe es preceptivo y vinculante.

Pasado un cierto periodo de tiempo, y tras la retirada, aparentemente voluntaria, de la pancarta por parte del Ayuntamiento se recibió contestación de la Comisión informando de un acuerdo: “comunicar a la Asociación Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio que la pancarta ha sido retirada por el Ayuntamiento”. Es evidente que la no adopción de medidas es un caso de dejación de funciones.

Ante este desamparo la Asociación comunicó, junto con otros casos semejantes, la situación al Procurador del Común de Castilla y León (expte. Q/009-1385/06), el cual, con fecha de 9 de noviembre de 2007 emitió una resolución en los siguientes términos: “se desconocen las actuaciones concretas que la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural pudo llevar a cabo para proteger la fachada del Ayuntamiento de Salamanca, y, en su caso, las actuaciones que pudieran haberse realizado por la Comisión en su calidad de órgano de asesoramiento, respecto a la protección del patrimonio que conforma la Plaza Mayor de Salamanca, como Bien de Interés Cultural.”. Tras considerar oportuna y legítima la denuncia ciudadana y correcta la solicitud realizada para la aplicación del artículo 41 de la Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León, “que prohíbe que en los monumentos protegidos se instale publicidad, cables, antenas, conducciones aparentes y todos aquellos que impidan o menoscaben la apariencia del bien dentro de su entorno, como lo puede ser la colocación de una pancarta de grandes dimensiones”, el Procurador del Común resuelve que “la Administración a la que se dirigió la denuncia debió adoptar una decisión formal y expresa sobre el hecho denunciado, acordando o no la incoación del correspondiente expediente, incluido el sancionador regulado en la legislación sobre patrimonio cultural de Castilla y León”.

La colocación hoy, 19 de enero de 2008, de nuevo, de la citada pancarta no es más que un atentado cultural que impide el disfrute de un monumento declarado Bien de Interés Cultural. Sobre las actuaciones que en él pudieran realizarse sólo cabe la decisión de la Comisión Territorial de Patrimonio y la aplicación de la Ley. Ésta última es muy clara, no así la Comisión.

Desde la Asociación ’Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio’ no entramos a valorar los contenidos de la pancarta en cuestión, ni el uso arbitrario que se hace del balcón del Ayuntamiento. Anunciamos que en los próximos días solicitaremos de la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural información sobre los hechos acontecidos, al menos en el día de hoy, así como la apertura de un expediente sancionador por vulneración de la legislación vigente.

Temas: