¡Otra vez! Nos quedamos a las puertas

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Agosto 14, 2008

Baloncesto. Los de Aíto vuelven a ganar. España ganó 59-72, mostrando su mejor cara en el tercer cuarto. Al igual que en el partido contra China, España mostró sus dos caras, la de los dos primeros cuartos, preocupante y la posterior, la frescura de un eq

La Voz de Salamanca (AGENCIAS, Paloma Lucas) / Baloncesto. Los de Aíto vuelven a ganar.

España ganó 59-72, mostrando su mejor cara en el tercer cuarto.

Al igual que en el partido contra China, España mostró sus dos caras, la de los dos primeros cuartos, preocupante y la posterior, la frescura de un equipo que se puede convertir en Campeon Olímpico.

Durante todo el primer cuarto España fue a remolque, con grandes dificultades para encestar. Solo la puesta en escena de José Manuel Calderón, con cinco puntos consecutivos, impidieron que Alemania abriera una vía importante (15-12, min. 10) al final del parcial. La sensación inicial se volvió a repetir en el inicio de un segundo cuarto en el que España repetía su malos lanzamientos, mientras que a Alemania le salía todo, Jagla convertía triples a tabla desde ocho metros y la inquietud, con ocho puntos abajo (22-14) volvía a adueñarse del banco hispano. Aíto ordenó varios cambios a una defensa 1-3-1 y 2-3, que amurallaron la zona hispana. Cinco puntos de Mumbrú, un mate de Gasol y España neutralizó (31-31) su desventaja.

Después dos triples de Calderón y Rudy Fernández dejaron en nada (36-39) todo el trabajo antes del descanso de Alemania, mejor, pero inconstante y en la que Hamann, 10 puntos, había asumido el papel de líder en lugar del ’’nba’’ Nowitzky, apenas 4 puntos en 20 minutos, bien sujetado por Jorge Garbajosa.

Un parcial de 0-11 para España despejó las incógnitas. Ricky metía puntos y robaba balones con sus brazos largos y Mumbrú empezaba a ser un martillo pilón desde el triple para que España respirara (36-50) después de los agobios iniciales. El parcial se ampliaría aún más, hasta los 16 puntos (39-55), para que la ’’roja’’ no volviera a padecer más contra el grupo de Bauermann, con buenas piezas como Hamann, Kaman o Jagla, pero mal acopladas.

Nowitzky se echó el equipo a la espalda para acercar a Alemania a la orilla y rebajar el listón psicológico de 10 puntos (56-65), pero Calderón resolvió cualquier duda con un triple (56-68) que ya certificó la victoria hispana. España suma y sigue en el campeonato. Tres de tres. Pero su juego fue otra vez inestable, a base de impulsos defensivos y ofensivos. En el que el liderazgo defensivo de Ricky, la dirección de Calderón, los triples de Mumbrú y los puntos, siempre los puntos, de Pau Gasol, fueron la mejor noticia.

Estados Unidos vence 92-69 a Grecia en un fácil partido para los estadounidenses que empatan en lo más alto de la clasficicación con España.

Después de la sufrida victoria contra Polonia el encuentro con la selección China se esperaba con mucha mas tranquilidad. China no fue rival para los de Juan Carlos Pastor, que dio minutos a los menos habituales. Aunque a los nuestros les costó abrir hueco en el marcador, al final la renta fue amplia (de 14, 22-36) y buena por si hiciera falta contar con ella.

La primera mitad del encuentro no fue, sin embargo, cómoda y no se hizo fácil coger una renta importante de goles contra los chinos. Las opciones de España, y su juego, mejoraron en la segunda parte. Una vez más fue cuando abrió distancias. Si al descanso se fue ganando de cuatro (12-16), arrancó la reanudación con un parcial de 0-6 que fue definitivo.

Poco a poco los Juanín, Lozano, Prieto, Malmagro (qué partido del gran futuro de la selección) y compañía fueron aumentando la ventaja. La defensa española se hizo más firme y, principalmente a la contra, los nuestros se hincharon.

Waterpolo. Derrota ante Hungría.

España cayó derrotada ante Hungría por un marcador global de 8-5 en partido correspondiente a la tercera jornada de la fase de grupos. A pesar del tropiezo, con el que España pierde el liderato de grupo, los de Rafa Aguilar aún mantienen serias opciones de lograr su pase a cuartos de final.

El primer cuarto fue un toma y daca constante entre ambas escuadras que acabó con un 3-2 a favor de España. Los nuestros salieron muy enchufados y con dos goles de Guillermo Molina pronto se pusieron por delante en el luminoso. Hungría aprovechó los momentos de superioridad numérica para recortar distancias. En el segundo cuarto los húngaros se hicieron fuertes en defensa y la mano de Kiss y Benedeck, su mejor hombre en el partido, dieron la vuelta al marcador, con parciales de 4-3, 5-4 y el definitivo 6-5 con el que se llegó al tiempo de asueto.

Tras el descanso, España y Hungría ofrecieron un espectáculo con alternativas, grandes ocasiones, fuerte lucha… pero sin goles. El choque llegaba al último cuarto con el combinado nacional un gol abajo. Los tantos de Kasas y Kis hundieron a los españoles, que se quedaron sin ideas a medida que el tiempo se consumía. Con esta derrota, España suma dos partidos ganados y uno perdido en el torneo olímpico y cede el liderato del Grupo A a Hungría que apunta dos victorias y un empate.

La española termina así quinta después de haber tenido muy cerca la posibilidad de conseguir medalla. Todo empezó a torcerse en la semifinal ante la china Yang Xiuli, que fue muy superior a la burgalesa y logró tres yukos para tomar ventaja en el marcador, sentenciando su victoria por 31-0 con un ippon en los últimos segundos.

Tenis

El doble femenino formado por Anabel Medina y Vivi Ruano logran vencer en la segunda ronda a las australianas Samantha Stosur y Rennae Stubbs por 4-6, 6-4 y 6-4.

Roger Federer ha caído en cuartos de final ante el estadounidense James Blake por 6-4 y 7-6 (7-2).

Nadal está jugando su encuentro con el alemán Melzer.

Natación

Erika Villaecija fue sexta en su serie con 8:32:27, lejos de los 8:24:08 que acredita. La española se quedó fuera de la final.

Javier Noriega no ha nadado las semifinales de los 50 metros libre. Rafael Muñoz tampoco no ha podido colarse en las semifinales de 100 mariposa.

Lydia Morant y Escarlata Bernard se quedan fuera de las semifinales de 200 espalda. Las españolas no estarán entre las 16 mejores.

Hockey. Las chicas ganan a Corea del sur.

Victoria de la selección española de hockey femenino por 2-1 frente a Corea del Sur. Al fin se llevan una alegría las chicas de Pablo Usoz después de dos tropiezos que las habían dejado sin opciones.

Temas: