El "negocio" de la Nochevieja Universitaria

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Diciembre 08, 2006

Los estudiantes de UNE critican que el equipo rectoral y el ayuntamiento apoyan una iniciativa que parte de un conjunto de empresarios cuya única aspiración es la de maximizar sus beneficios a través del consumo de alcohol de los estudiantes.

La Voz de Salamanca (M. Santos) / UNE ya denunció la actitud hipócrita del señor Lanzarote en relación a estas fiestas, primero con la Fiesta de la Cerveza; “convirtió uno de los pocos recintos decentes para la práctica de deporte en una carpa para vender alcohol y donde se repartía un periódico machista”. Hace unos días también la fiesta Bacardi en el Multiusos Sánchez Paraíso, “un festejo basado en el mero patrocinio de una multinacional del alcohol”. UNE critica que la postura de las autoridades locales con respecto a la concepción del ocio sea : “alcohol sí, si lo venden nuestros amigos”.

Desde Unidad Estudiantil quieren que se aclare cuánto ha tenido que pagar la empresa promotora para alquilar el Multiusos, y sobre todo, quién se va a hacer cargo de pagar a los policías locales que van a tener que vigilar la Plaza Mayor el jueves 14 para que no se introduzcan botellas; y piden que tanto el Ayuntamiento como la empresa organizadora aclarasen a los estudiantes si está permitido beber alcohol en vasos de plástico (lo que sería contrario a la normativa municipal), así como a cargo de quién correrán los gastos de los servicios de limpieza.

Para los estudiantes progresistas, “la Universidad y el Ayuntamiento pierden toda autoridad moral para criticar el consumo masivo de alcohol que conllevan los famosos macrobotellones, y se demuestra una vez más que los intereses económicos de uno de los poderes fácticos de esta ciudad, la Asociación de Empresarios de Hostelería, pueden más que el discurso de preocupación social, de orden público o de salud pública que otras veces sí lleva aparejado el consumo abusivo de alcohol”.

Por otra parte denuncian que “la empresa organizadora: ’Global Eventia’ cite a muchas facultades de la USAL ajenas a cualquier tipo de colaboración con este evento. Incluso en los carteles aparecen facultades que ni siquiera tienen una Delegación de Estudiantes que haya podido dar su aprobación para participar en la Nochevieja Universitaria”. En cualquier caso desde UNE quieren dejar claro que “la mayoría de las delegaciones de estudiantes no participa de esta iniciativa, sino que se trata de pequeños grupos de estudiantes que persiguen organizar viajes, y que tardarán poco en comprobar que el dinero que reciben no se corresponde con el trabajo empleado”. Por ultimo consideran que no es ético “que uno de los empresarios organizadores sea representante de estudiantes de la facultad de Derecho, porque existe un grave conflicto de intereses”.

Temas: