Dios nunca pide disculpas, en Béjar

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Diciembre 08, 2022

El CEB presenta el último libro del autor afincado en Béjar Álvaro Medina de Toro con el que ha ganado el III Premio Internacional Cuadernos del Laberinto de Pensamiento, 2022

Cartel anunciador de Dios nunca pide disculpas, en Béjar

El próximo viernes 16 de diciembre el Centro de Estudios Bejaranos organiza la presentación de Dios nunca pide disculpas. Aforismos, de la editorial Cuadernos del Laberinto de Pensamiento, el último libro del autor afincado en Béjar Álvaro Medina de Toro con el que ha ganado el III Premio Internacional Cuadernos del Laberinto de Pensamiento, 2022.

Será en el Centro Municipal de Cultura “San Francisco” a las 19 horas. El escritor estará acompañado por Pedro Ojeda Escudero. La entrada será libre hasta completar el aforo. El acto se grabará y será posible su visualización unos días más tarde en el canal Youtube del Centro de Estudios Bejaranos.

Dios nunca pide disculpas. Aforismos.

El aforismo vive un buen momento, navega por las redes sociales, se asoma a los escaparates de las librerías, es leído y comentado. Influyente e influido, es un género que no escapa a la hibridación de todos los géneros literarios. Su vigencia nos consuela: abre la puerta al pensamiento. Pensar, hacerlo por cuenta propia, sin ataduras. Tal fue la pauta seguida por Lichtenberg. «No te dejes contagiar, no des como tuya ninguna opinión ajena antes de ver si se adecua a ti; mejor opina tú mismo».

El libro Dios nunca pide disculpas, escrito por Álvaro Medina de Toro, goza de una infrecuente independencia, voz expresiva y vida interior propias. El autor asiste al proceso creativo: «Soñé que mis pensamientos dejaban de ser invisibles, sin que yo pudiera hacer nada por evitarlo». Pero está despierto, inyecta calidad, destila sus experiencias, sostiene la caña y marca el rumbo.

Dios nunca pide disculpas no es un libro de sentencias o máximas, a la manera clásico-renacentista, sino una colección asistemática de pensamientos, impresiones, filias y fobias, indagaciones, comentarios sobre temas actuales o nada actuales, ironías, intuiciones, impertinencias y complicidades. El aforista es poeta, y se nota. Lean la coda (Arquero en la bruma), catorce poemas de excelente factura, hondura y capacidad de emocionar.

Álvaro Medina de Toro

Nació en Madrid. Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense. Acabada la carrera, vivió en Stratford-upon-Avon (Warwickshire, Reino Unido), lugar de nacimiento de William Shakespeare. A su vuelta a España, ejerció unos años la abogacía en la sede en Madrid de un despacho internacional. Posteriormente, se trasladó a Béjar y también ejerció la abogacía y desarrolló actividades de defensa del medio ambiente. Articulista, poeta y narrador, ha publicado los poemarios Raíces de agua (2001, 2013) y Silencio habitado (2013). Ha recibido el Premio Antonio Machado de Narraciones Breves (Fundación de Ferrocarriles Españoles), el Premio del Colegio de Abogados de Madrid y el III Premio Internacional Cuadernos del Laberinto de Pensamiento, 2022.