El Jamón de La Alberca cruza el charco
El jamón ibérico, uno de los productos más reputados de la gastronomía española, ha sido presentado de manera oficial y legal en la capital de Estados Unidos, donde ya se permite su importación. No es la primera vez que este producto se degusta en el país
La Voz de Salamanca (EFE) / El jamón ibérico, uno de los productos más reputados de la gastronomía española, ha sido presentado de manera oficial y legal en la capital de Estados Unidos, donde ya se permite su importación. No es la primera vez que este producto se degusta en el país de las hamburguesas, aunque hasta hace poco todo el ibérico que llegaba lo hacía "de contrabando", tratando de evitar los estrictos controles aduaneros.
Todo ello cambio en junio de 2005, cuando el Gobierno estadouniense dio, tras años de esfuerzos, el visado al jamón de cerdo ibérico, lo que abrió las puertas a las empresas españolas para iniciar los trámites administrativos necesarios para su exportación.
La presentación oficial se celebró en el restaurante Jaleo, en Washington DC, en presencia del embajador de España en Washington, Carlos Westendorp, así como del cocinero español José Andrés, socio y jefe de cocina del local. Allí se pudieron degustar ejemplares de la única marca española Fermín, que por el momento cumple todos los requisitos para la venta en EEUU de este producto.
"Es una satisfacción muy grande estar aquí hoy, después de bastantes años de trabajo y de lo difícil que ha sido conseguirlo. Se produce un acontecimiento histórico dentro del sector del jamón ibérico", dijo Santiago Martín, responsable de Fermín USA.
Los asistentes al acto, mayoritariamente españoles, esperaron ansiosos a que las autoridades terminaran sus discursos para poder degustar el preciado tesoro culinario. El cocinero, oriundo de Asturias, calificó al ibérico como el Rolls Royce de la gastronomía española, y dijo estar "encantado" con la incorporación del ibérico a sus platos, lo que le convierte en un "cocinero serio", según sus propias palabras.