Nachi o la fábrica de sueños imposibles

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Febrero 04, 2008

Nos quieren cerrar la Nachi, bajo pretextos que nadie cree.. puesto que esas pérdidas son insignificantes para lo que ha habido, interesaba el mercado europeo y seguíamos década tras década, con ampliaciones a destiempo debido a las nefastas gestiones de

La Voz de Salamanca (Ignacio Sánchez Ledesma) / Nos quieren cerrar la Nachi, bajo pretextos que nadie cree.. puesto que esas pérdidas son insignificantes para lo que ha habido, interesaba el mercado europeo y seguíamos década tras década, con ampliaciones a destiempo debido a las nefastas gestiones de una dirección ajena a los intereses de una empresa.. pero sabíamos que desaparecer era imposible, hasta que alguien inventó una nueva fábrica en la República Checa.

Fácil ahora es decir que ésta era la “crónica de una muerte anunciada”, cuando uno no se queda en la estacada, a media vida laboral, con un futuro incierto a pesar de las posibles migajas con las que quieren contentarnos. O cuando truncan tus sueños de alcanzar una jubilación digna, tras toda una vida sacrificada en esa que parecía eterna. Contrasta el pesar de una gran mayoría con la alegría incontenida de unos pocos, que ya tienen asegurado la parte más grande del pastel, el premio por el desenlace final.

El guión está escrito hace mucho tiempo, por aquellos que sigilosamente nos dividieron en 2 empresas (dpto. Ventas-> Nese Madrid, el resto-> Nisa), nos fueron reduciendo poco a poco, mientras preparaban un campo más fértil y rentable, allá en la República Checa.

JV murió hará 2 años en mayo, ignorado por la misma dirección a la que estaba adjunto, por sus más allegados compañeros que ni siquiera se preocuparon por preguntar durante su enfermedad. Nadie se lamentó, al menos públicamente. ¡Cómo nos mirará ahora desde el otro mundo! Así morimos nosotros y los japoneses y su dirección española solo piensan en su propio beneficio.

Nos quedamos en la calle, con 4 euros y siento que al igual que a nosotros nos faltó esa reacción ante los primeros despidos, ahora nos faltará quién nos apoye en nuestra ciudad, en nuestra región, en este país.. donde por lo visto cada día interesa menos mantener una empresa.. Somos solo una cifra. ¿Nadie sabe todavía que en Japón acaban de registrar record histórico de beneficios?.. o que estos terrenos les salieron gratis y hoy, a pesar de ser terreno industrial, vale a 360 euros el m2. y son 38000.

Malos tiempos para hacer campaña electoral con el cierre de otra fábrica, ¿verdad?, mejor esperar y presentar el expediente de ERE tras las elecciones.. pero qué hacemos si ya ni material para fabricar hay.. somos enfermos en fase terminal.

Hoy me sentía de nuevo morir.. y recordé que ya un compañero murió, pero nadie se preocupó.. por qué le vamos a conmover nosotros a quien hace negocio con este cierre.

La vida sigue, pero algunos ya dejamos nuestros sueños y nuestra vida en este lugar…

Ahora toca sufrirlo los próximos años con nuestras familias.

Temas: