El Miliario romano vuelve a su lugar de origen

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Febrero 04, 2006

El ministro de trabajo, Jesús Caldera, ha participado esta misma mañana en el acto protocolario de recepción del miliario que marca la milla 142 de la calzada romana Vía de la plata, un importante elemento del patrimonio castellano leonés, que salió ilegalmente de la región y de la provincia salmantina, durante la dictadura franquista.


Aunque en ningún momento ha habido referencia expresa a la polémica de los legajos del archivo, el ministro si se ha referido a la ilegalidad con la que este elemento patrimonial fue “sustraido” en 1962 y al cumplimiento con la justicia con su devolución al lugar original. El jefe del servicio territorial de cultura, el popular Agustín de Vicente, ha avalado la tesis de Caldera y ha mostrado su satisfacción por el regreso de este bien de interés cultural.


El ministro, que se ha limitado ha hacer una declaración institucional, no ha hecho referencia a los papeles del archivo, pero en la mente de todos los presentes ha quedado patente el gesto del salmantino y sus palabras con las que ha querido poner de manifiesto el cumplimiento con la leglidad y la devolución del miliario. El hito romano llevaba décadas siendo reclamado por los estudiosos y diversas autoridades comarcales y provinciales. En la mañana del sábado ha sido ubicado en el lugar original en el que  fue instalado hace más de 2.000 años para señalar el paso de la calzada romana a su paso por esta zona de Salamanca, entre los términos municipales de las localidades de Peromingo y Valdefuentes de San Gusín.


El jefe del servicio territorial de cultura de la Junta de Castilla y León, El máximo representante del Partido Popular, presente en el acto protocolario, mostró su satisfacción y aseguró que la devolución del miliario era una antigua reclamación de la Junta de Castilla y León, por lo que la devolución habría cumplido con las demandas de la administración regional.