Llega el Tucumanazo a Salamanca

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Enero 14, 2008

El documental EL TUCUMANAZO será estrenado lejos de Argentina el jueves 24 de Enero de 2008 a las 18 Hs. en la Hospedería Fonseca Aula 2.1 de la Universidad de Salamanca (Calle de Fonseca 2), con la presencia de los realizadores Diego Heluani y Rubén Kotl

La Voz de Salamanca (Rubén Kotler) / El documental EL TUCUMANAZO será estrenado lejos de Argentina el jueves 24 de Enero de 2008 a las 18 Hs. en la Hospedería Fonseca Aula 2.1 de la Universidad de Salamanca (Calle de Fonseca 2), con la presencia de los realizadores Diego Heluani y Rubén Kotler. La proyección es organizada por el Instituto Interuniversitario de Iberoamérica y contará con un posterior debate del que participará el público y los organizadores. Se ruega la mayor difusión posible.

Auspician la proyección Asociación estudiantil UNE , La Voz de Salamanca , y De Igual A Igual .

Sinópsis

Épicas jornadas de lucha y rebeldía vivió el pueblo tucumano. Entre 1969 y 1972 se levantó resuelto a enfrentar a la feroz dictadura de Onganía. Tres Tucumanazos fueron el resultado de la resistencia obrero–estudiantil contra la opresión. Resistencia contra el cierre de los ingenios azucareros. Resistencia contra el cierre del comedor universitario. Resistencia contra la dictadura. En Mayo del ’69, paralelo al Cordobazo "Tucumán Ardía" solidarizándose con la lucha nacional. En Noviembre del ’70 fue el punto culmine de la lucha contra la dictadura en jornadas que tuvieron en jaque a las fuerzas del orden. En Junio del ’72, el Quintazo fue la lógica reacción ante el cierre del comedor universitario y el asesinato de un estudiante salteño. Tres Tucumanazos, El Tucumanazo. 75 minutos de relato en el que las voces de ex dirigentes obreros y estudiantiles, a la par de intelectuales de la talla de Osvaldo Bayer, Alejandro Schneider o Emilio Crenzel, procuran dar sentido al pasado, para poder comprender nuestro presente, rescatando del olvido imágenes inéditas de la época y testimonios valiosos de la historia argentina reciente.

Temas: