El Ayuntamiento no quiere que se pierda la tradición de San Antón

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Enero 14, 2004

El consistorio bejarano no quiere que se pierdan las tradiciones en torno a la festividad del patrón de los animales, San Antón, razón por la que ha tomado las riendas el colectivo que en los últimos años había venido organizando los actos en honor al citado santo.


La cofradía del mismo nombre, que era la encargada de la organización, y que a su vez tomó el relevo del trabajo que por la recuperación de la fiesta y tradición hizo el bejarano Ruperto Fraile, no ha encontrado la colaboración necesaria para organizar de nuevo San Antón.


El consistorio se ha quedado sólo en la organización de los actos que tradicionalmente siguen a la eucaristía para los animales. El próximo domingo, un día después de la festividad, todos los propietarios de mascotas que lo deseen, podrán asistir a la celebración eucarística en la iglesia de Santa María. La misa comenzará a partir de las 12 del mediodía. Seguidamente dará comienzo la procesión del santo sobre un carro tirado por equinos (el concejal de Cultura no pudo definir si serán burros o ponys). La procesión recorrerá las calles 29 de agosto, Ronda de Viriato, Padre Roca y Rodríguez Vidal para concluir en la parroquia de Santa María. La tradicional bendición de los animales tendrá lugar después, y se obsequiará a los asistentes con vinos y perrunillas.


El concejal de Cultura, Luis Francisco Martín, agradeció la colaboración de la parroquia por la disposición mostrada para la celebración, únicos colaboradores con los que se ha encontrado el Ayuntamiento. Martín realizó un llamamiento público a la participación de los propietarios de mascotas.


Foto: Santiago Nieto