IU ofrece un pacto a Los Verdes para las Generales



Redacción i-bejar.com
Enero 03, 2008

IU propone a Los Verdes acudir juntos a las elecciones de Marzo "os invitamos a que reflexionéis sobre la posibilidad de suscribir, desde la base, un nuevo acuerdo programático y electoral con nosotros" señala la misiva enviada por IU. Las dos agrupacione

La Voz de Salamanca (José A. Andrés) / IU ha remitido una carta a Los Verdes en la que, tras realizar un breve análisis de la situación política, concluye la necesidad de acudir juntos a las elecciones para consolidar el tercer espacio que representa la izquierda ecologista.

Estimados/as amigos/as del Foro de Izquierdas – Los Verdes,

Como bien sabréis, el próximo 9 de marzo se celebran Elecciones Generales marcadas por la tensión bipartidista, el fraccionamiento de la izquierda y por la debilidad que para las organizaciones de la izquierda alternativa supone la actual legislación electoral (circunscripción provincial, reparto poco proporcional, debates “a dos”, etc).

En las pasadas elecciones municipales, el pacto suscrito entre las direcciones regionales de Izquierda Unida de Castilla y León y Los Verdes de Castilla y León supuso un importante avance en la consolidación de un tercer espacio político, ecologista y de izquierdas, que sin embargo no obtuvo los resultados esperados en las urnas.

De modo asambleario, y con plena convicción por parte de las y los afiliados de IU en Salamanca hemos llegado a la conclusión de que ese pacto electoral necesita ser madurado, requiere de trabajo colectivo y merece otras oportunidades que lo hagan creíble y por lo tanto permeable en la sociedad.

En Salamanca, la coyuntura política ha estado marcada por el falso debate de las concesiones a los nacionalistas por la devolución de los papeles del Archivo, tema éste en el que la coincidencia entre nuestras organizaciones es plena. Del mismo modo, el debate de las infraestructuras se ha centrado en la alta velocidad, las autovías o los aeropuertos, coincidiendo Verdes e IU en las líneas básicas de un planteamiento alternativo.

Nuestras cercanas posturas en temas como Irueña, el debate energético, el modelo de protección social o el debate educativo se han visto reflejadas por el buen trabajo parlamentario realizado por nuestros referentes estatales, ICV e Izquierda Unida Federal. Del mismo modo, han sido patentes y constantes los desencuentros con un Partido Socialista empeñado en hacer cada vez más necesaria nuestra presencia para ofrecer alternativas que sirvan para articular un polo de izquierda frente a las confesadas intenciones del PSOE de convertir a CIU y PNV en socios estratégicos.

A pesar de que nuestra organización tiene ya muy avanzadas sus listas electorales y sus líneas básicas programáticas, os invitamos a que reflexionéis sobre la posibilidad de suscribir, desde la base, un nuevo acuerdo programático y electoral con nosotros, para acudir conjuntamente a las Elecciones en la circunscripción de Salamanca. Las listas al Senado, por ejemplo, por su carácter abierto, son una buena oportunidad para ello.

Nos ponemos pues a vuestra disposición, esperando respuesta por vuestra parte, para que podamos conformar una mesa de diálogo, reflexión y acuerdo.

Si otro particular, recibid un cordial saludo

Izquierda Unida - Salamanca

Temas: