...pero Castilla y León no tiene siquiera Cercanías



Redacción i-bejar.com
Enero 03, 2007

Julián Lanzarote ha propuesto llevar el debate a la calle para acelerar la puesta en marcha en Salamanca del tren de alta velocidad. El PSOE ha defendido al Gobierno recordando que Aznar fue el que menos invertió en infraestructuras ferroviarias en la Pro

La Voz de Salamanca (José J. Vega, Terra noticias) / El PP de Salamanca iniciará en los próximos días en palabras de Julián Lanzarote, "acciones contundentes para exigir al Gobierno la llegada hasta la ciudad del tren de Alta Velocidad". Lanzarote afirmó que "ya está bien de bromas ferroviarias, nosotros queremos que llegue el AVE como todo el mundo, no el tocomocho de las Altas Prestaciones que ni el que lo ha inventado sabe qué quiere decir".

Sin embargo, Castilla y León no tiene ni un solo kilómetro de línea de cercanías. En Salamanca, el alfoz cuenta ya con 50.000 habitantes que principalmente realizan su actividad laboral, económica o de ocio en Salamanca. Sin embargo, la Junta, que cuenta con la competencia en materia de transportes, no ha planificado ni un solo kilómetro de tranvía, de tren ligero o de cercanías. Todo ello, a pesar de que existe vía férrea utilizable, y de que vertebraría de manera efectiva el área metropolitana.

Las denuncias que a lo largo del mes de diciembre viene realizando el sindicato UGT sobre la posible supresión de los servicios ferroviarios Salamanca-Hendaya/Bilbao parecen confirmarse tras anunciar RENFE que sólo mantendrá la línea si la Junta de Castilla y León se compromete a colaborar económicamente en su explotación. En pocas semanas, RENFE ha pedido a la Junta ayuda para mantener en servicio dos líneas de larga distancia: la ya mencionada y la Madrid-Aranda de Duero-Burgos-Irún. Como suele ser habitual en estos casos, los motivos aducidos son las fuertes pérdidas y la baja demanda del servicio. El tren que recorre el trayecto entre Salamanca y Hendaya es uno de los pocos servicios transversales que quedan en nuestro país, que contribuyen a la vertebración territorial, y ayudan a reducir la polarización, al evitar el tránsito por Madrid.

IU Los Verdes considera que el tren de altas prestaciones es una buena opción para Salamanca, principalmente porque permite transportar mercancías y la coalición defiende que el transporte de mercancías debe canalizarse por vía férrea. IU Los Verdes critico al PSOE que en el año 1984, durante su anterior gobierno, se procedió al mayor cierre de kilómetros de vías de la historia de España. Ahora se pretenden liquidar aquellos servicios en los que durante 20 años apenas se ha invertido, aduciendo fuertes pérdidas y baja demanda. El portavoz de IU Los Verdes, Gorka Esparza propuso a "el señor Silván a sentarse con RENFE y el Ministerio de Fomento y firmar un acuerdo de inversiones y servicios ferroviarios para los próximos años beneficioso para Castilla y León y para Salamanca".

Temas: