El Gobierno da un nuevo paso para que el tren de altas prestaciones llegue a Salamanca

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Septiembre 19, 2007

El tren de altas prestaciones Madrid-Segovia-Olmedo-Medina del Campo-Salamanca será de tráfico mixto, para pasajeros y mercancías, y dejará Atocha a 70 minutos de la futura estación de alta velocidad de Salamanca

Redacción I-Bejar.com / El Gobierno de España dio ayer un nuevo paso para la entrada en servicio a lo largo de 2010 del tren de altas prestaciones entre Madrid y Salamanca al adjudicar, por 8,7 millones de euros, las obras de montaje de vía y cambiador de anchos en el subtramo que va desde Olmedo a Medina del Campo.


Cabe recordar que el tren de altas prestaciones Madrid-Salamanca sigue el siguiente trazado: el tramo Madrid-Segovia-Olmedo es el mismo que para el AVE Madrid-Valladolid. A partir de Olmedo, la nueva vía gira hacia la izquierda por el ramal Medina del Campo-Salamanca-Fuentes de Oñoro. El subtramo Olmedo-Medina del Campo es un subramo clave en el acceso ferroviario al Norte y Noroeste de España, pues ya desde Medina del Campo parte un ramal para Salamanca-Portugal y otro para Zamora-Galicia.


Según explica el PSOE de Salamanca, "al anuncio de la adjudicación de las obras del tramo entre Olmedo y Medina se une el realizado hace unos días por el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al Presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y que no es otro que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2008 incluirán las partidas económicas oportunas para agilizar los proyectos del tramo entre Medina del Campo y Salamanca."

"El Gobierno de la Nación mantiene intactos su compromisos con Salamanca en materia de infraestructuras, y que no son otros que el 31 de diciembre de 2008 las tres nacionales que atraviesan la provincia sean autovía, y que a lo largo de 2010 entrará en servicio el tren de altas prestaciones Madrid-Salamanca", apuntan los socialistas salmantinos.

El tren de altas prestaciones Madrid-Salamanca, a través de Segovia-Olmedo-Medina del Campo, operará en servicio de tráfico mixto. Cuando transporte solo viajeros circulará a 250 kilómetros por hora y dejará la nueva estación de ferrocarril de Salamanca a 70 minutos de la estación de Atocha. Cuando transporte también mercancías circulará a 200 kilómetros por hora.


AUTOVÍAS


En cuanto a las autovías, los socialistas aseguran que "las tres que atraviesan la provincia de Salamanca estarán terminadas el 31 de diciembre de 2008, independientemente de su pago se pueda diferir a años posteriores. Además, también a lo largo de 2008 comenzarán las obras de conversión en autovía del tramo de 1,8 kilómetros que separa la Plaza de Toros de La Glorieta del estadio Helmántico. Cabe recordar que el proyecto de este tramo está finalizado y no es necesario realizar expropiaciones."

Temas: