San Martín del Castañar: Instan a la Junta a rehabilitar el castillo

Redacción i-bejar.com
Septiembre 19, 2004 - 02:00

El grupo de procuradores socialistas de Salamanca ha instado la Junta a rehabilitar el castillo de San Martín del Castañar y la torre del concejo de Sequeros. El castillo fue declarado BIC (Bien de Interés Cultural) en 1982. Se trata del monumento de mayor valor arquitectónico del conjunto histórico de San Martín, localidad que a su vez forma parte de la ruta de Conjuntos Históricos de la provincia de Salamanca.


Por otra parte la Torre del concejo de Sequeros, de origen medieval, constituye uno de los mayores atractivos de esta bella localidad serrana, también declarada Bien de Interés Cultural por la Junta desde el pasado mes de julio.


Los procuradores del PSOE registraron dos proposiciones no de ley en las que se insta a la. Junta "a realizar las oportunas gestiones para rehabilitar y recuperar" los elemento patrimoniales mencionados.


Los responsables municipales tienen desde hace tiempo como objetivo la recuperación del castillo para convertirlo en uno de los más importantes atractivos turísticos de la localidad. A pesar de su estado actual y debido a la céntrica zona en la que se ubica es uno de los lugares más visitados.


Una de las posibilidades que barajaba el ayuntamiento era que el método empleado para la restauración fueran de nuevo los talleres de empleo.


El objetivo del consistorio, además de crear empleo, es el de restaurar la muralla, la torre, adecentar los paseos y la barbacana, completar elementos para que pueda ser visitado por los turistas y utilizado culturalmente. En su interior se perseguía ubicar el museo etnológico y completar así la oferta turística.