Finalmente 120 despedidos en Qualytel
El acuerdo, logrado a última hora de ayer, incluye la rebaja a 120 despidos mediante la fórmula de expediente de regulación de empleo frente a los 455 despidos anunciados inicialmente vía fin de obra. Además, los despidos serán por criterios como la antig
La Voz de Salamanca (José J. de Vega, Roberto Cilleros) / El acuerdo, logrado a última hora de ayer, incluye la rebaja a 120 despidos mediante la fórmula de expediente de regulación de empleo frente a los 455 despidos anunciados inicialmente vía fin de obra. Además, los despidos serán por criterios como la antigüedad y las cargas familiares, y percibirán una indemnización de 25 días por año trabajado.
Pese al esfuerzo negociador de los representantes de los trabajadores, que buscaban que no se llevase a la práctica ningún despido, finalmente 120 trabajadores del «Call center» Qualytel serán despedidos mediante la fórmula de un expediente de regulación de empleo (E.R.E.). Los representantes sindicales firmaron este acuerdo que rebaja de forma clara las intenciones iniciales de la empresa que se cifraban en 455 despidos, mediante la fórmula de cese de obra.
Los despidos son fruto de la perdida de uno de los contratos con la compañía de telefonía Orange, en concreto el que se conoce como «Home», y que estaba al cargo de los servicios de atención telefónica al cliente de las ofertas de internet y ADSL de la tercera operadora del mercado. Los sindicatos han hecho valer su criterio y en la asignación de despidos se ponderará en mayor medida la antigüedad en la teleoperadora. Así, la valoración final de los trabajadores será fruto de la ponderación de su antigüedad en la empresa (60%), su pertenencia a los distintos departamentos de la empresa (30%) y en menor medida las cargas familiares (10%).
Los 120 trabajadores despedidos recibirán una indemnización de 25 días de salario por año de permanencia en la empresa, una cifra intermedia entre los 20 propuestos por la compañía y los 33 defendidos por los representantes de los trabajadores.
Estos 120 despidos se reparten entre 106 agentes (teleoperadores) y 14 trabajadores de estructura. Uno de los puntos de discusión durante la reunión de negociación, que terminó a las 22:30 horas, fue precisamente la postura de las centrales sindicales de que el criterio de valoración detallado anteriormente sirviera para los dos tipos de despidos. Los representantes sindicales celebrarán una serie de asambleas informativas para informar a las plantillas de los acuerdos adoptados.