Cuatro años sin Couso



Redacción i-bejar.com
Abril 06, 2007

El próximo domingo 8 de abril se cumplirán cuatro años del asesinato de José Couso por parte de las fuerzas de la coalición angloamericana en el Hotel Palestina de Bagdad, donde se concentraban alojados los medios de la prensa internacional.

La Voz de Salamanca (AGENCIAS) / Ese día, el colectivo Hermanos; Amigos y Compañeros de José Couso ha convocado a una concentración para seguir exigiendo al Gobierno de EEUU que esclarezca los hechos sucedidos, que preste colaboración a la Justicia española - como le obliga el vigente convenio de cooperación judicial suscrito con España - y que cumpla con la Legalidad Internacional observando los Convenios de Ginebra.

La concentración será, tal y como se está celebrando todos los meses, frente a la embajada de Estados Unidos en Madrid a las 20:00 hs, C/Serrano 75. Metro Rubén Darío. En ella intervendrán Maribel Permuy, Olga Rodríguez, Teresa Aranguren y Houmad El Kadiri. Actuarán: Raimundo Amador, Mercedes Ferrer y Samba Da Rua.

Javier Couso, el hermano del cámara asesinado por el disparo de un tanque estadounidense, dijo ha señalado que “ojalá hubiera reciprocidad entre los Gobiernos y los jueces” a la hora de defender los derechos humanos de los ciudadanos europeos.

Couso valoró la decisión de un juez londinense que concluyó que la muerte de un soldado británico en Irak en 2003 por “fuego amigo” estadounidense fue “ilegal” y un “acto delictivo”. Además, satisfacción por que “los jueces europeos pongan los puntos sobre las íes a los crímenes cometidos por las tropas estadounidenses en Irak”.

“Ojalá que los Gobiernos tuvieran la misma sintonía que los jueces porque esta no es la primera vez que un juez europeo reconoce que ha habido actos delictivos en Irak”.

Temas: