Crónica de Madrid

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Enero 27, 2008

Pasaban unos minutos de las 7 y medía de la mañana, y en Salamanca se veía más revuelo del normal en un sábado a estas horas. La gente andaba deprisa, para evadir el frió mañanero, hacía alguno de los nueve puntos de partida de autobuses hacía la manifest

La Voz de Salamanca (M. Santos) / Pasaban unos minutos de las 7 y medía de la mañana, y en Salamanca se veía más revuelo del normal en un sábado a estas horas. La gente andaba deprisa, para evadir el frió mañanero, hacía alguno de los nueve puntos de partida de autobuses hacía la manifestación de Madrid. Vecinos buscando el sitio de partida, repaso una y otra vez a la lista, pancartas y megáfonos al maletero, reparto de pegatinas, entrevistas de los medios y problemas de cuadre en los autobuses de ultima hora, hacen que cuando queramos partir sean las 8 y media. Todos los buses están en camino, nosotros aún debemos recoger a 27 personas y unos churros en Santa Marta.

Todo parece ir bien, no sobra ni un asiento en ningún autobús y la gente se empieza a animar con discusiones de todo tipo: el fútbol, que me llevo las reprimendas de mi compañero “cule” de siento por no haber ganado al Madrid el otro domingo, consigo desviar el tema y Ronaldinho acaba mal parado, pero no peor que el tipo ese que ha denunciado a los padres de un ciclista al que mato hace unos años, la indignación general se apodera por un momento del autobús. Casimiro se anima y empieza a cantar y poco a poco el resto nos vamos sumando, unos desafinamos más que otros, pero por lo menos dejamos de bostezar y empezamos a calentar motores, el “A por ellos” es el que más triunfa. Los chistes también tienen cabida y una vez más Casimiro gana el premio al que más anima.

Son las 10 y cuarto y hacemos nuestra aparición en el área de servicio de la A6, donde habíamos quedado con el resto, justo la última plaza de aparcamiento la ocupamos. Algunos ya llevan medía hora, pero bueno entre la cola de 15 minutos del servicio y las perronillas que reparten algunas asociaciones la espera se ha hecho más corta. Es impresionante ver el ambiente que se respira. Ricardo Montilla y Sonia Luengo aprovechan para hacer otro sketch, para su programa de Localia (Se emite el lunes a las 21:00).

Quince minutos después volvimos a salir, esta vez todos juntos y es en este momento cuando se produce una de las imágenes más emocionantes de la jornada, los 15 autobuses de Salamanca en línea hacía la Capital. Las cámaras de fotos no se pueden perder este momento, hasta los ateos rezábamos porque llegará una curva para presencia mejor la instantánea. Creo que de todo el autobús sólo Chema se quedo sin ver el espectáculo, su móvil no paraba de sonar.

La llegada a Madrid es digna de reconocimiento, en el metro de Alonso Martínez esperaban las asociaciones de Madrid junto a los salmantinos exiliados en Madrid. No se como pero de repente empiezan a aparecer pancartas por todos los lados que nadie de FEVESA sabían de donde salían, “¡¡La improvisación de la gente es increíble!!”. Pero la nuestra no se queda muy lejos, porqué no encontramos el autobús que lleva la pancarta principal, ha ido a aparcar el último, corremos a por la ella y la gente se asombra incluso alguno nos dice que la manifestación es para el otro lado.

Una vez soliviantados los percances de última hora, empezamos la mani en Alonso Martínez, con un estremecedor ruido de silbatos, tambores, tapas de ollas y resto de kit de manifestación. Un taxista empieza a pitar uniéndose al ruido, le escucho algo así como que ¡iros a vuestra casa a protestar!, entonces encajaba todo: “Es cierto que todos los taxis llevan la COPE incorporada”

El despliegue policial es impresionante, había unas 7 lecheras enfrente de la sede del PP, y unos cien policías que junto al servicio de orden de la Federación de Vecinos de Madrid velaron en todo momento en que nada se saliera de madre. Y así fue porque los cánticos no cesaron, durante la hora y medía que nos estuvimos manifestando. Villa “speaker oficial” se monto en el coche de la organización para animar por megafonía, pero realmente no hacía falta porqué se nos escuchaba igual. Canciones charras adaptadas al momento salieron a relucir en la manifestación gracias a la imaginación de PRODESI.

Otra vez hay guerra de cifras, yo realmente no se cuantos seríamos lo que si se es que la Policía dijo que, en principio, solo nos dejaban 2 de los 4 carriles de la Calle Génova para manifestarnos, si venía más gente podríamos ocupar el resto, y ahí están las fotos y vídeos: Toda la calle Génova estaba ocupada por vecinos de Salamanca y Madrid. No era tan multitudinaria como las de Salamanca, pero para ser un acto simbólico, fue un éxito.

Pasadas la 1 de la tarde, comenzó la lectura del manifiesto, primero hablo Nacho Murgui, Presidente de la FRAVM que tuvo palabras de animo para todos los presentes y sobretodo para su federación “hermana”. Después Chema leyó el manifiesto donde explico porqué estábamos ahí, toda la historia de esta movilización, y la complicidad y culpabilidad de Rajoy en este proceso.

Unos 20 minutos después de acabar la lectura del manifiesto, todavía se seguía con los cánticos de animo: “Acebes, Zaplana Salid a la ventana”, “Rajoy escucha, Salamanca está en lucha”, “los vecinos unidos jamás serán vencidos” para acabar recitando uno por uno los nombres de todos los barrios presentes en la Manifestación. La concentración se disuelve, algún vecino pide que se anuncie por megafonía cuando será la próxima manifestación, los policías reconocen el comportamiento ejemplar de los salmantinos y algún manifestante intenta meter la mano entre las vallas de protección para dejarles un regalito en forma de pegatina en un pivote de la sede “popular”, que por cierto se me olvido decir: Tenía la trampilla bajada.

Temas: