Comprar Mascarillas Béjar

Las Cortes de Castilla y León aprueban por "ley de excepción" la construcción en una zona protegida



Redacción i-bejar.com
Marzo 16, 2007

La Junta ha aprobado esta ley excepcional y ha sido la propia vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Ruiz, la que ha defendido el proyecto que ha sido aprobado por la mayoría del PP. El PP niega las acusaciones de especulación y justifica la apr

La Voz de Salamanca (José J. Vega, Terra noticias) / El PSOE y los movimientos sociales y ecologistas opuestos a la construcción apuntan que la Junta se ha hecho una ley a medida para esquivar a los tribunales y el portavoz socialista, Carlos Martínez, ha asegurado que "la Ciudad del Medio Ambiente es un pelotazo verde".

El proyecto ocupará cerca de 560 hectáreas en Soto de Garray, muy cerca de la capital soriana, tiene una subvención pública del 25% del gasto total (100 millones de euros) e implica la construcción de 800 viviendas ’ecológicas’, además de otras instalaciones.

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ha asegurado que la Junta de Castilla y León se "está equivocando gravemente" con el proyecto y ha anunciado que su Departamento lo remitirá a la Fiscalía Especial para los Delitos Ambientales y Urbanísticos. Y si fuera necesario posteriormente al Tribunal Constitucional y la Unión Europea.

La ministra ha asegurado que "no hay ninguna razón que justifique" su instalación "en un lugar protegido", en el futuro, con la nueva Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad, cuyo proyecto de ley está en fase de debate, "no se podría dar un caso como éste", ya que prohíbe la descatalogación de un espacio de la Red Natura 2000.

IU ha apoyado las concentraciones en la puerta de Fuensaldaña, con la presencia de los cabezas de lista a las Cortes de Burgos, Salamanca y Valladolid; y del Ayuntamiento de Valladolid. Durante la misma han declarado que "dado que el PP ha apostado por el todo vale, los ciudadanos deben saber que la forma de evitar casos como el de Soria, o las futuras agresiones en La Covatilla o San Glorio, es desalojar al PP del poder".

Temas: