Cepeda: La localidad contará con una ruta sobre los antiguos molinos

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Marzo 16, 2005

Cepeda contará dentro de poco con una nueva ruta turística, si llega a buen puerto el proyecto municipal de recuperación de los antiguos molinos existentes en la ribera de uno de los arroyos de la zona.


El municipio fue una de las localidades perjudicadas por el granizo en el verano del año pasado. El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, tras la visita de su responsable, Jesús Caldera, a la zona, acordó, junto a la Confederación Hidrográfica del Tajo, repartir las ayudas en forma de trabajo realizado en la limpieza de los arroyos de la comarca. De esta manera ha sido limpiado el pequeño río San Pedro el Caso, de cuyo cauce y fuerza del agua se abastecían en siglos pasados una docena de molinos.


El alcalde, Inocencio Gurrea, se mostró satisfecho con los trabajos de limpieza del arroyo mencionado, que ha puesto de manifiesto la posibilidad de recuperar al menos cinco de los antiguos molinos y los planes del consistorio son los de intervenir mediante de ayudas públicas y establecer una ruta turística con los antiguos elementos centenarios como motivo de la misma en el recorrido de la ribera. El ayuntamiento pedirá una ayuda al Ministerio de Fomento con cargo a una partida específica para poblaciones que no están declaradas BIC (Bien de Interés Cultural). Originalmente, los molinos --cuyo origen data de entre los siglos VIII y XI-- se destinaban a la molienda de trigo y, más recientemente y hasta mediados del siglo pasado, fueron utilizados como almazara.


Aprovechamiento del edificio de la cooperativa de vino


El Ayuntamiento de Cepeda quiere hacerse con la propiedad o el uso del antiguo edificio de la cooperativa vitivinícola, que está en desuso. El edificio sufre graves deterioros con motivo del paso del tiempo y de su nula utilización. El consistorio pretende aprovechar el edificio para el proyecto del parque botánico, para lo que ha iniciado las gestiones de manera que se pueda determinar la propiedad y ser utilizado una vez hayan sido identificadas las personas que puedan tener algún derecho sobre el deteriorado inmueble. El proyecto de parque botánico encontró el apoyo de la Asociación Salmantina de Agricultura de Montaña (Asam).