CCOO es la primera fuerza sindical en Salamanca



Redacción i-bejar.com
Febrero 02, 2008

CCOO gana las elecciones sindicales en Salamanca por 171 delegados y 2.202 votos mas que UGT A 31 de diciembre, de 2007, fecha de cierre del Computo Dinámico de elecciones sindicales 2004-2007, CCOO obtiene el 46 % de la representación, un 5% mas que en e

La Voz de Salamanca (AGENCIAS) / CCOO gana las elecciones sindicales en Salamanca por 171 delegados y 2.202 votos mas que UGT

A 31 de diciembre, de 2007, fecha de cierre del Computo Dinámico de elecciones sindicales 2004-2007, CCOO obtiene el 46 % de la representación, un 5% mas que en el computo anterior, colocándose de forma indiscutible, en el primer puesto de la representación sindical de la provincia.

En el segundo puesto, con notable diferencia, 37%, 9 puntos por debajo de CCOO se sitúa UGT, y el 17% restante corresponde a la suma de otros sindicatos, cuya representación se sitúa principalmente en los sectores de Sanidad, Enseñanza, Administración Publica y Comercio de Grandes Superficies.

CCOO es mayoritaria en todos los sectores excepto en Industrias Textiles, Químicas y Afines, y en Enseñanza, donde CCOO y UGT quedan por debajo de la suma de otros sindicatos. En este sentido, CCOO lamenta que estos sindicatos, especialmente en los sectores del Área Publica sigan manteniendo un alto índice de representación, pues se trata en la mayoría de los casos, de organizaciones corporativas y sectoriales que muy poco aportan en la mejora de las condiciones laborales y sociales del conjunto de los trabajadores y trabajadoras.

Por tamaño de empresas, CCOO que tradicionalmente solo ganaba en las empresas de 6 a 50 trabajadores, se sitúa como organización mas representativa en pequeñas, medianas y grandes empresas.

Del total de las empresas de Salamanca (15.157), solo el 20%, tiene posibilidad de representación sindical por tener mas de 5 personas empleadas y de ellas, están representadas el 31%. Las Organizaciones Sindicales, seguimos encontrando grandes dificultades a la hora de impulsar la representación en nuestra provincia. Aun así, el avance es pausado, pero positivo. El numero total de delegados en Salamanca es de 1911 el 1 de enero de 2004 y supera los dos mil (2.029) el 31 de diciembre de 2007. También crece el numero de empresas con representación sindical de 900 a 936. Este avance tan lento, se debe a la gran rotación de empresas, principalmente en sector de construcción y a la dificultad de conseguir representación en especial en pequeños centros en lo que los trabajadores y trabajadoras se sienten mas coartados por la patronal.

De los 103021 trabajadores y trabajadoras de Salamanca 57971 (56%), trabajan en empresas de mas de 5 personas empleadas y por lo tanto tienen posibilidad de ser representados. De estos 42708 (74%) han sido electores, es decir, han tenido posibilidad de elegir a sus representantes en estos cuatro años y a 31 de diciembre de 2007, cuentan con delegados sindicales en sus empresas.

Del total de electores, han votado 25169 (59%), obteniendo el siguiente reparto de votos: CCOO 41%, UGT 34%, OTROS 25%.

CCOO, quiere agradecer a todos los trabajadores y trabajadoras y en especial a nuestros votantes, la participación en este proceso y felicitar a nuestros delegados y delegadas por los resultados obtenidos. Esperamos que los próximos cuatro años consigamos mejorar notablemente las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras de Salamanca.

Temas: