Comprar Mascarillas Béjar

El Ayuntamiento de Salamanca pone en marcha una campaña contra la violencia juvenil



Redacción i-bejar.com
Febrero 02, 2009

Bajo el lema "Da la espalda a la violencia, sé tolerante", el ayuntamiento de Salamanca desarrollará durante este curso escolar jornadas en catorce centros de Educación Secundaria de la ciudad

Redacción I-Bejar.com / Más de 2.000 escolares de 14 centros de Educación Secundaria de la ciudad de Salamanca participarán en la campaña contra la violencia juvenil que el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Juventud, y en colaboración de Movimiento Contra la Intolerancia, ha puesto en marcha este mes y prolongará hasta junio.


Así lo ha anunciado hoy en rueda de prensa la concejala de Juventud, Gozo Merino, quien, acompañada de Olga Hurtado, coordinadora de Movimiento Contra la Intolerancia en Castilla y León, ha presentado esta iniciativa con motivo de la conmemoración mañana, 30 de enero, del Día Escolar de la No Violencia.


Bajo el lema "Da la espalda a la violencia, sé tolerante", el Consistorio, a través de la Concejalía de Juventud, pretende promover en el conjunto del alumnado de ESO valores de igualdad, respeto a la diversidad y solidaridad, a la vez que contribuye a fomentar una conciencia crítica en los adolescentes para prevenir actitudes de intolerancia o violencia al diferente.


Para ello, los catorce centros participantes albergarán un total de 62 jornadas preventivas de dos horas, en los que los escolares recibirán información sobre la conceptualización de la intolerancia (racismo, xenofobia, antisemitismo….); tipos de violencia (expresiva e instrumental); introducción de las causas de violencia y formas de prevención de violencia, entre otros contenidos.


Al finalizar las jornadas, los alumnos recibirán un marcapáginas con información, un colgante para el móvil, con el teléfono de la 902 364 945) que Movimiento Contra la Intolerancia pone a disposición de los jóvenes, y un Pasaporte Europeo Contra la Intolerancia. En este documento, el titular afirma que quiere “vivir en una Europa de los ciudadanos, un espacio de tolerancia, de libertad, solidaridad e igualdad, en el se aplique el Convenio Europeo de Derechos Humanos” y se compromete “a rechazar todo acto de violencia”.


En el transcurso de la rueda de prensa, Gozo Merino y Olga Hurtado han destacado la importancia de esta campaña para prevenir la violencia juvenil. En este sentido, han manifestado que, según el último estudio realizado por el INJUVE, el mayor riesgo en la aparición de la violencia se sitúa en la adolescencia temprana, de 13 a 15 años.


Han manifestado, además, que un estudio estatal sobre la convivencia escolar en la Educación Secundaria en 2008 señala que el 30,7% de los encuestados considera que “si no devuelves los golpes que recibes eres un cobarde” y un 16% reconoce que ha participado en exclusiones de compañeros o agresiones psicológicas.


Finalmente, la edil ha afirmado que esta campaña será posible gracias a un presupuesto de 22.000 euros.

Temas: