Los Socialistas de Candelario denuncian la subida del IBI en un 10%

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Enero 12, 2012

El Impuesto de Bienes Inmuebles que han pagado los candelarienses en 2011, se ha duplicado respecto al que se pagaba en 2007

Candidatura PSOE Candelario, Municipales 2011La candidatura del Partido Socialista, se presentó en Candelario a las últimas elecciones municipales con un ámplio programa de medidas entre las que se incluía la reducción del Impuesto de Bienes Inmuebles en cinco puntos del tipo que aplica el Ayuntamiento a la base imponible, derivada del valor catastral. Este valor se ha ido actualizando progresivamente desde el año 2001.

Dicha actualización de los valores catastrales, unida al aumento del tipo impositivo, que en 2007 decidieron llevar a cabo el PP y el GIC, desde el 0,62 al 0,80, ha llevado a que el Impuesto de Bienes Inmuebles que han pagado los candelarienses en 2011, se haya duplicado respecto al que se pagaba en 2007.

Por ello, y ante la subida del IBI decidida por el Gobierno de Rajoy , que en el caso de Candelario supondría aumentar un 10% el impuesto de los bienes inmuebles urbanos, es por lo que los socialistas de Candelario proponen al Equipo de Gobierno de PP y a los independientes, al menos mantener el tipo aplicado por el Ayuntamiento de forma que se mantenga durante 2012 el valor del IBI que se ha pagado en 2011.

Los socialistas consideran, y por ello así lo propusieron en el programa electoral, que podría incluso reducirse gradualmente el tipo que se ha aplicado hasta ahora, pero consideran innecesaria e injusta aplicar la subida que ha propuesto el gobierno de la nación, durante este año y el próximo.

Tambien proponen que se pueda fraccionar el pago del IBI y se pueda hacer efectivo en dos o tres pagos, en recibos semestrales o cuatrimestrales, "ya que las cantidades que se pagan pueden suponer un descalabro en las economías familiares cuando llega el desembolso para este impuesto".

Otra de las propuestas es que el ayuntamiento de Candelario atienda la situación de algunas familias con dificultades, por lo que proponen la reducción de un 10% extra para las familias cuyos miembros estén en paro durante más de seis meses en el ejercicio anterior.

Si se mantiene la subida pedirán información a la población a qué se va a destinar esa recaudación, ya que el aumento de los ingresos va íntegramente destinado a las arcas municipales y debería tener un reflejo en los proyectos de inversión.

Resulta conveniente en este sentido recordar que a pesar del aumento considerable en la recaudación por este impuesto (162.000 € en 2006, 250.000 € en 2007 y 450.000 en 2011), ello no ha supuesto un incremento de las inversiones reales del Ayuntamiento, puesto que, en palabras de la alcaldesa, la mayoría de las que se han realizado, ha sido con subvenciones de otras administraciones.

Provincia

La decisión del gobierno del PP significa que en algunos casos la subida sea desde el 25% al 39% en dos años. Las viviendas construidas en los últimos años en la periferia de la capital salmantina, en municipios cuya revisión catastral se hizo antes del año 2002, verán incrementado el recibo del IBI en un 10%.

Miembros de la Ejecutiva Provincial del PSOE de Salamanca, con Fernando Pablos a la cabeza, diputados provinciales, y decenas de alcaldes y concejales socialistas de toda la provincia han mantenido una reunión esta tarde en la sede socialista donde se calificó como fraude electoral y engaño a todos los ciudadanos la subida del IBI decretado por el Gobierno del PP de Mariano Rajoy después de haberse comprometido, en campaña electoral, a no subir los impuestos.

En este encuentro mantenido por cargos públicos y orgánicos del PSOE de Salamanca todos han coincidido a la hora de denunciar que esta subida supone un ataque a la autonomía de la administración local puesto que es el Gobierno central quien ha fijado durante dos años el tipo del principal impuesto municipal, además de generar importantes agravios entre los municipios y los vecinos.

La distribución de esta subida, en función del año en el que se ha efectuado la revisión catastral, significa que en los municipios donde dicha revisión se haya efectuado a partir del 2008 será aplicará únicamente a la mitad de los vecinos de ese municipio, y no se permitirá que esos Ayuntamientos compensen con bajadas del tipo el aumento impuesto. Por ejemplo en Pedrosillo de los Aires, gobernado por el PSOE, su alcalde, Ángel Alonso, había decidido rebajar el tipo impositivo del 0,6 al 0,4, algo que ahora con esta decisión del gobierno del PP será imposible.