Suspendidas las clases en la Universidad de Salamanca

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Marzo 12, 2020

El Campus de Béjar, perteneciente a la USAL, permanecerá sin actividad lectiva de forma temporal

Escuela de Ingeniería de Béjar

El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, comunica la suspensión provisional de todas las actividades lectivas hasta que las autoridades sanitarias se pronuncien.

Además, y debido a la situación epidemiológica actual y las recomendaciones de las autoridades sanitarias, la Universidad de Salamanca, en un esfuerzo por contribuir a la prevención y control de la transmisión de la enfermedad COVID-19 ha decidido además cancelar el "III Congreso Internacional de Literatura actual en Castilla y León", que se iba a desarrollar durante los días 12, 13 y 14 de marzo en la Facultad de Filología y en el Teatro Liceo. Las Jornadas de Puertas Abiertas que se iban a desarrollar los días 16, 17, 18 y 19 de marzo quedan pospuestas. La institución universitaria cancela además la XX Semana Cultural del Japón, cuya inauguración estaba prevista para el lunes 16 de marzo y las fiestas de los centros universitarios.

Por su parte la Junta de Castilla y León ha aprobado hoy un segundo bloque de medidas en relación al coronavirus, pero descarta por el momento suspender la actividad educativa en Castilla y León, excepto en el municipio Burgos y Miranda de Ebro, principales focos de infección en la comunidad.

Segundo grupo de medidas tomadas por la Junta de Castilla y León en relación al COVID-19

Medidas para la totalidad de Castilla y León

  1. Se suspende la actividad presencial de todos los centros de día de atención social.
  2. Se restringen las visitas en residencias de personas mayores públicas y privadas y en los centros de personas con discapacidad, a un visitante al día por residente, y con una duración máxima de una hora, salvo circunstancias individuales en las que sean de aplicación medidas adicionales de cuidados y humanización, que adoptará la dirección del centro. La visita se realizará, si fuese posible, en la habitación del residente, debiendo entrar en contacto con el menor número posible de usuarios del centro. Los visitantes en ningún caso deberán acudir a estos centros si presentan síntomas de infección respiratoria aguda, advirtiéndose de esta circunstancia a la entrada de los centros.
  3. Se suspende la actividad docente presencial de la Universidad de la Experiencia.
  4. Se suspende toda competición programada en el ámbito del deporte escolar y federado.
  5. Se suspenden las actividades y servicios presenciales para usuarios de centros dependientes de cualquier administración pública en centros cívicos, centros deportivos, bibliotecas, museos, archivos, albergues juveniles, ludotecas, centros no residenciales de jóvenes y mayores, espacios escénicos, y cualquier otro de naturaleza análoga.
  6. Las autoridades competentes procederán a tomar las medidas de desinfección e higiene diaria de los medios de transporte público.

Medidas para el municipio de Burgos

  1. Se suspende la actividad educativa universitaria y no universitaria en todos los colegios y centros de enseñanza públicos y privados.
  2. Se suspenden los cursos de formación para el empleo del ECYL (Servicio Público de Empleo de Castilla y León), así como cualquier curso de formación público o privado análogo.
  3. Se suspende el servicio urbano de transporte regular de viajeros de uso general de titularidad municipal.
  4. Se declara la cuarentena de la Residencia de Mayores Plaza Real.
  5. Se adoptarán las medidas de nivel 2 del plan de contingencias establecido en el marco de las recomendaciones de respuesta asistencial de la Dirección General de Planificación y Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León.
  6. Se suspenden todos los actos públicos en espacios abiertos y cerrados.

Recomendaciones para el municipio de Burgos

  1. Se recomienda a la población evitar lugares de concentración de personas que no permitan mantener la distancia de seguridad entre personas de al menos un metro.

Medidas adicionales a las ya publicadas para el municipio de Miranda de Ebro

  1. Se suspenden los cursos de formación para el empleo del ECYL (Servicio Público de Empleo de Castilla y León), así como cualquier curso de formación público o privado análogo.

Recomendaciones adicionales a las ya publicadas para el municipio de Miranda de Ebro

  1. Se recomienda a la población evitar lugares de concentración de personas que no permitan mantener la distancia de seguridad entre personas de al menos un metro.