El programa "Rednacimiento" se pone en marcha el 1 de abril

Redacción i-bejar.com
Marzo 12, 2005

El Rednacimiento , programa Equal dirigido a la formación para el empleo en la atención a dependientes, se pondrá en marcha de forma efectiva el próximo 1 de abril, después de que los representantes de los colectivos que solicitaron al Gobierno los fondos europeos firmasen ayer el acuerdo de ejecución del presupuesto y puesta en marcha del programa.


La Asociación Salmantina de Agricultura de Montaña (Asam), gestora de fondos europeos en ambas sierras, junto a Asprodes, Feaps, Cáritas interparroquial de Béjar, Cívitas Animación --un colectivo cultural que trabaja en la sierras de Francia y Béjar--; fundación Virgen de la Cuesta de Miranda; ayuntamientos del Alto Alagón; Asociación de vecinos González Macias y varios colectivos de mujeres de Béjar, obtuvieron el visto bueno del Gobierno.


Rednacimiento está dirigido a formar y crear empleo, sobre todo a colectivos en riesgo de exclusión laboral, como pueden ser mujeres mayores de 40 años. En el ámbito de actuación de Rednacimiento están las sierras de Francia y Béjar y sus comarcas, cuyo número de habitantes oscila en torno a las 43.000 personas, 13.000 mayores de 65 años y mas de medio millar que sufren algún tipo de discapacidad o dependencia.


El potencial de creación de empleo en el ámbito de la atención a este tipo de personas será enorme, mas aún cuando el Legislativo trabaja para crear la norma que hará de esta tarea un derecho, una obligación para el Estado.


El grupo de asociaciones lideradas por Asam considera que debe haber una discriminación positiva con las zonas rurales y que la creación de servicios de atención a dependientes debe comenzar a potenciarse en este ámbito para evitar, por medio de la creación de empleo, la despoblación de la zona.


El programa empleará más de 725.000 euros, de los que el 75% son fondos europeos y el resto será una aportación de Caja Duero, sin cuya colaboración, tal y como destacó Angel de Prado, responsable de Asam, no hubiera sido posible la puesta en marcha del programa que ayer comenzó a materializarse.


Un amplio porcentaje de los fondos (el 5%) será empleado en buscar socios colaboradores en España y otros países de la Unión Europea.