Prohibido encender fuego sin permiso en Béjar hasta finales de septiembre

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Junio 30, 2021

Se encuentra en vigor la orden por la que se fija la época de peligro alto de incendios forestales en la Comunidad de Castilla y León 

Barbacoas con tejadillo en La Fuente de El Lobo

La alcaldesa de Béjar, Elena Martín, se ha dirigido a los bejaranos para advertirles del alto riesgo de incendio debido a la temporada estival y para exponer las medidas de precaución del Ayuntamiento. Mediante la orden regional se prohíbe, entre otras cosas la realización de ningún tipo de fuego desde el 1 de julio hasta el 30 de septiembre, salvo los autorizados por el Servicio Territorial de Medio Ambiente. 

Concretamente estas son las prohibiciones:

  • Realizar ningún tipo de fuego desde el 1 de julio hasta el 30 de septiembre, salvo los autorizados por el Servicio Territorial de Medio Ambiente.
  • La utilización de maquinaria y equipos en los montes y terrenos rústicos situados en una franja de 400 metros cuyo funcionamiento genere fuego, chispas o descargas eléctricas.
  • El empleo de asadores, barbacoas, planchas, hornillos eléctricos y de gas, y cualquier otro elemento que pueda causar fuego así como el transporte fuera de la red viaria, el almacenamiento y la utilización de materiales inflamables o explosivos.

La Junta recuerda a todos los vecinos propietarios de solares y zonas sin edificar que deben mantener los limpios como medida preventiva ante el riesgo de incendio. 

En Béjar solamente pueden usarse las barbacoas techadas del paraje “El Castañar”, las de la Fuente del Lobo, Fuente de la Hoja y Paraje El Cotillo, con las siguientes medidas de protección:

  • Asegurarse de tener una distancia mayor de 3 metros desde el fuego a cualquier combustible susceptible de propagarlo.
  • Permanecer vigilante y junto al fuego durante todo el tiempo que esté encendido, procediendo a apagarlo rápidamente si el viento provoca situaciones de riesgo. 
  • No quemar hojas, papel, combustible fino,…, cuyas pavesas puedan ser transportadas por la columna de humo.
  • No acumular gran cantidad de combustible, añadiéndolo siempre de forma progresiva. 
  • Tener agua suficiente o algún medio de extinción eficaz a mano.
  • Asegurarse de que el fuego y las brasas estén totalmente apagados al ausentarse 
  • En ningún caso se podrán usar barbacoas cuando el viento sea superior a 10 kilómetros por hora o en días con temperaturas por encima de los 30 grados.